Si tuviera que elegir el negocio más representativo de Almería, seguro que entre los 5 primeros aparecería al menos un bar, hoy voy a analizar cómo es la presencia online y con detalle en Facebook de los bares que más visibilidad han alcanzado en esta red social y un caso curioso que veremos al final.
Para un bar, facebook es una ventana al mundo, una amplificación exponencial del antiguo boca a boca por el que los bares llegaban al éxito o se hundían en la miseria por las malas críticas.
Hace unos años, un bar podía tener una «mala tarde» y podría sobrevivir porque no existían los amplificadores que hoy tenemos y en que en el mundo de la hostelería son:
y el que sin duda más puede influir en el éxito o fracaso de un bar en Almería: facebook
Tal y como ya hablamos en otros artículos en iMorillas.com puedes usar técnicas SEO locales para poder aparecer en el ranking en mejores posiciones, aunque deberías seguir este consejo:
Si quieres ser el primero en el ranking procura que tu producto sea bueno, porque si no, tendrás un Mal Producto Muy Visible.
Aquí voy a incluir a los que mejor usan esta red social para amplificar su audiencia en Internet.
Sólo una apreciación más, cuando en facebook buscas un bar, aún toma el concepto anglosajón de bar por lo que verás que aunque existe la categoría bar y pub, te aparecerán en su mayoría los pubs o cafeterías, según el concepto que aquí tenemos de un pub.
La Categoría que más se parece a lo que buscamos en Almería cuando buscas un Bar de tapas y Restaurante
La Galería – Neo Taberna
Bar de tapas y restaurante · Delicatessen
Grand Père Lunch-Bar
Bar de tapas y restaurante · Bar
Taberna La Cepa De Barro
Bar de tapas y restaurante
La Malteria
Bar de tapas y restaurante · Bar · Cafetería
Todo Influye, así que como son muchos parámetros que controlar vamos a ver qué tienen los de arriba y veremos que les hace estar ahí arriba.
Según facebook, el ranking se crea automáticamente según lo que interesa a los usuarios, no está patrocinada por nadie.
Así que si esto es automático, tendremos que hacer un buen trabajo para estar ahí, o dejarlo a la «suerte».
Está claro que Grand Père gana por diferencia al resto, el único que se le acerca es La Malteria, y seguro que ya estáis viendo el «Caso curioso» de esta serie.
Otra vez Grand Père vuelve a estar en lo más alto de la serie, pero también lo está en opiniones de 4 estrellas en 3*** y en la nota más baja 1*
Nota: Una buena práctica es contactar con los que han emitido una nota de 1* que no sea evidentemente mala por el comentario que le acompaña porque muchos usuarios en facebook creen que «ser» el 1 es la mejor valoración que pueden darle a un negocio, cuando recomiendes que te valoren recuerda siempre comentar que te den 5 Estrellas en facebook, para que no haya confusión.
Amigos | Han estado allí | última publicación | 5***** | 4**** | 3*** | 2** | 1* | Fecha última opinion | |
San Francisco 26 | 1661 | 773 | 08/12/2016 | 21 | 3 | 1 | 1 | 3 | 04/12/2016 |
La galería – Neo Taberna | 2070 | 939 | 16/12/2016 | 62 | 10 | 4 | 4 | 3 | 17/11/2016 |
Grand Pere | 5138 | 801 | 16/12/2016 | 101 | 50 | 16 | 4 | 8 | 08/12/2016 |
La Salada | 1660 | 10 | 31/10/2016 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 16/11/2016 |
La Malteria | 4065 | 436 | 16/12/2016 | 36 | 5 | 3 | 0 | 2 | 27/11/2016 |
La Cepa de Barro | 72 | 145 | NUNCA | 8 | 2 | 0 | 1 | 2 | 06/10/2016 |
Aquí puedes ver el excel con los datos de esta tabla
Hay buenas prácticas en facebook que no están siendo utilizadas por ninguno de los bares en Almería que aquí se muestran y que pueden darte una ventaja competitiva, si eres un bar en Almería, o estés donde estés:
Seguro que ya lo has detectado, el caso curioso es «La Cepa de Barro».
Con los números que tiene no debería aparecer en ninguna lista, pero te digo más: Ni siquiera es una Página de Facebook, es un lugar AUTOMATICO.
¿Esto que quiere decir? Pues que los propietarios de este bar, ni siquiera saben de la existencia de esta experiencia de sus clientes en Facebook, se ha creado automáticamente porque muchos de sus usuarios han registrado visitas y búsquedas de este bar, han publicado fotos situándose en este bar y Facebook «de oficio» ha creado este lugar, sin conocimiento del propietario.
¿Y por qué aparece en las listas? Pues por diferentes motivos, pero principalmente porque Facebook sabe donde estoy ahora mismo y la Taberna Cepa de Barro está cerca de mi, pero no es el único motivo,
otro de los motivos por lo que está ahí es porque 145 personas han registrado visitas y han incluido experiencias (fotos, comentarios…),
y todo esto sin querer… ??????
Así que ¿Tu eres de los que piensa que no estás en Facebook? Siento ser yo quien te lo diga, pero tu también estás en Facebook, lo que pasa es que aún no lo sabes.
¿Quieres más clientes potenciales de calidad de Facebook? ¿Están tus formularios de leads de Facebook… Leer más
Desde que comenzó el mundo de internet y nacieron los negocios online, las webs han… Leer más
Vivimos una época distópica que nos está obligando a cambiar de hábitos y aunque el… Leer más
El idioma del business manager facebook viene determinado por tu perfil de Facebook y a… Leer más
Este último año 2020 ha dejado bien clara la fragilidad de las empresas, muchas habían… Leer más
El diseño web de cualquier proyecto online es crucial: te ayuda a consolidarte en la… Leer más