no comments

6 Principios Web UX que no puedes permitirte Olvidar

Hoy vamos a ver seis principios de experiencia de usuario (UX) que no puedes permitirte obviar si quieres mejorar la conversión, SEO y la experiencia de usuario.

En el pasado, la experiencia del usuario y la comercialización han sido dos campos separados cuando hablamos de la presencia web.

La experiencia del usuario (UX) está arraigada en conceptos que a menudo no son claros, mientras que el marketing siempre ha sido sobre datos puros y duros.

[bctt tweet=”Malas noticias para tu Web: Si tratas al usuario mal, vas a ser castigado, no por google, por tu cliente.” username=”ajsmorillas”]

Nuestra capacidad de atención es limitada y la frustración con cualquier cosa que es difícil de usar se reflejará en tus ventas. Y no son sólo los usuarios que te abandonará si no te centras en la experiencia de usuario (UX), Google también lo hará.

En este artículo, voy a explicar seis principios UX clave que debes tener en cuenta en tu material de marketing y cómo puedes optimizar tu sitio para mejorar el rendimiento del SEO y de tus usuarios.

Tus Formularios son Imposibles

No puedes evitar los formularios. Si un cliente quiere ponerse en contacto, registrarse en tu aplicación o comprar un producto, tienes que hacerlo a través de un formulario.

Claro, los formularios son una herramienta mucho más fácil que tener que llamar a un comercial, pero pueden ser un dolor en la parte trasera, si ahí, donde termina la espalda.

La optimización más fácil y de mayor impacto que puedes realizar en tus formularios existentes es reducir el número de campos.

Dejando a un lado el hecho de que los seres humanos somos perezosos y preferimos no escribir, se ha demostrado que los formularios más cortos se comportan mejor y con conversiones más altas.

Para la mayoría de los casos en los que necesitas un formulario, este no deberías pedir más que lo mínimo necesario.

Tu sitio web necesita cargar en menos de 2 segundos

Google ha dejado claro que la velocidad del sitio web es un factor de posicionamiento.

Y, a medida que nos acostumbramos a los sitios que carga como el rayo, somos menos pacientes con la espera.

Aquí tienes una fórmula que te explica muy bien a qué es igual una Web Lenta:

  • Web lenta = Desastre UX & SEO.

De hecho, por cada segundo extra que los usuarios tienen que esperar a que tus páginas se carguen, las tasas de conversión bajan un 7 por ciento.

¿Asustado? Bueno. Veamos cómo solucionar esto.

Necesitas comprobar su velocidad de la página web. Puedes hacerlo con la herramienta gratuita GTmetrix, que también te dará algunas recomendaciones para mejorar la velocidad.

Si quieres ver las recomendaciones completas para mejorar la velocidad de tu web puedes ver este otro artículo del blog que trata el tema de la Velocidad de Página web.

Usa Microcopy para Guiar al Usuario por tu web

La mejor manera de mejorar la experiencia de un usuario en una página web es implementar técnicas “Copy” en cada paso que da un cliente en tu web.

Jared M. Spot en este artículo explica cómo cambiar el copy en un botón de una web, incrementó en 300 Millones el beneficio de una empresa.

Resumiendo, el 45% de los usuarios de esta web tenían multitud de cuentas por un simple motivo, olvidaban la contraseña.

Estos usuarios con múltiples cuentas y registros llegaban a tener más de 10 cuentas, y no es todo, el 75% de estos clientes nunca habían conseguido hacer una compra en la plataforma. Se llegaron a tener 160.000 peticiones al día para recuperar su contraseña.

Los diseñadores UX lo arreglaron con algo muy sencillo. Pusieron junto al botón “continuar” este sencillo mensaje:

“No es necesario crear una cuenta para realizar compras en nuestro sitio web. Simplemente haga clic en <<Continuar>> para continuar con la compra. Para hacer tus futuras compras aún más rápido, puedes crear una cuenta durante la compra.”

El resultado, simplemente increible, un incremente en las ventas de 15 Millones de Dólares el primer mes.

Haz que el viaje de tu usuario hacia la compra sea claro y coherente

Cualquier fanático acerca de la optimización de las landing Pages estará familiarizado con la idea de coincidencia de mensajes.

Una explicación simple: es la práctica de sincronizar constantemente tus contenidos y el diseño de tus páginas para no confundir al usuario.

La mayor dificultad para un marketero es cuando debe crear anuncios PPC. Desde que los marketeros vivimos en Google, Facebook o algún otro canal externo, los anuncios de PPC son una manera de liarse uno mismo. Estamos todo el día haciendo Pruebas A/B, copy de prueba de anuncios y el diseño de nuevas imágenes llamativas, pero todo esto sin confundir al usuario, pfff, un equilibrio muy difícil.

¿La solución? Cada anuncio necesita su propia página de destino. El encabezado de la página de destino debe coincidir con el copy del anuncio y la llamada a la acción debe ser una progresión natural del anuncio.

Llevar todo el tráfico de los anuncios a través de tu página principal es, en la mayoría de los casos, un error.

Por ejemplo:

Si buscas “Comprar ramo de rosas en almeria”, (si aún no agotó su presupuesto), encontrarás este anuncio:

Captura de pantalla 2017-01-20 a las 19.02.40

Un buen destino para este anuncio será una landing page con ramos de rosas, pero, te envía a:

https://www.florclick.com/catalogo/flores/todos/mas-vendidos/

En su versión móvil debes hacer tres veces scroll, para llegar al primer ramo de flores, porque los más vendidos son un centro de margaritas “Bouquet Gerberas”  y un “Centro Aqua”.

Cierto es que hacer que la compra para tu cliente sea la mejor experiencia posible, es un trabajo “titánico”, pero nadie dijo que ganar dinero en internet fuera fácil.

Utilizar actualizaciones de contenido

Ser respetuoso del tiempo del usuario y la paciencia es algo que debes grabarte a fuego, por lo que sería tonto pasar por alto los content upgrades.

Las actualizaciones de contenido son bonos gratuitos que puede ofrecer a los usuarios para desbloquear contenido adicional: una lista de comprobación gratuita, un informe técnico o un diagnóstico gratuito de su web, por ejemplo.

La diferencia entre las actualizaciones de contenido y el bloqueo de tu contenido es clave.

Un contenido bloqueado, a menos que el usuario ponga su dirección de correo electrónico para desbloquearlo, no le aporta ningún valor a tu web.

El Content Upgrade puede llegar a generar un 785% más de conversión, comparado con las tradicionales Popup según un estudio de Backlinko.com

No escribas títulos y descripciones sin sentido

Estamos más enfermos que nunca, este es el momento de los mensajes de blog con títulos engañosos como “171 formas gratuitas de impulsar su ROI PPC por 6944% (# 42 Me sorprendió!)“.

Si bien este tipo de basura podría obtener una gran cantidad de clics (y la brecha de curiosidad puede ser una táctica válida, UX-friendly), si no cumples con tu promesa con el contenido que recibe el usuario, verás como despega como un cohete tu tasa de rebote.

¿Y sabes lo que Google hace a sitios con Altas tasas de rebote?

Esto se debe a que cuando te posiciona para un término de búsqueda, Google sigue viendo cómo los usuarios interactúan con tu sitio.

Si un montón de usuarios hacen clic y luego salen de inmediato, le da señales a Google de que tuvo una mala decisión al darle esa posición en el ranking del buscador, y te barre bajo la alfombra hasta que arregles el problema.

Enfoca en Experiencia de Usuario (UX) en 2017

Espero que estos principios UX clave te hayan dado una cierta motivación e inspiración para mejorar tu tasa de conversión, SEO y satisfacción del usuario en 2017.

¿Qué tipos de optimizaciones UX has realizado en tu sitio y qué efecto han tenido? Espero tus comentarios!

 

 

 

 

 

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!