Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Sabes esas veces que estás viendo un programa de televisión sobre Bricolaje, de esos que te dan briconsejos, te hacen un armario empotrado en 30 minutos, un armario impresionante, de esos que se ven en las revistas de decoración.

Claro, tu ves el programa de bricolaje y te lanzas a construir un armario. 

En 30 minutos no te han explicado la inversión en herramientas, las horas de formación, los armarios que han construido antes, no te han dado toda la información, y tu armario no termina pareciéndose al de la tele…

Trabajar como SEO es un poco como este ejemplo. Sin haber realizado un aprendizaje exhaustivo y continuo, sin haber roto unas cuantas páginas webs, sin herramientas y sin pruebas y errores, lo más seguro que el Search Engine Optimization para tu web, fallará.

Aquí te dejo 5 razones por las que el SEO falla, a menudo con una gran catástrofe para tu página web y para tu bolsillo:

Los conocimientos en SEO han caducado.

El Algoritmo de Google cambia varias veces al día, pequeñas variaciones, grandes variaciones en un año, no se parece en nada al algoritmo de hace 10 años.

Confiar en que la empresa que lleva 15 años te diseñe una web con los parámetros SEO que sabemos que hoy funcionan no es cuestión ni de su tamaño ni del nombre de la empresa que lo hace, depende de su capacidad de reciclarse y del interés que tu pongas en que posicionamiento de tu negocio en internet. Solo hay una forma de hacer esto, debes supervisar y comprobar que a quien contratas como SEO es el especialista que necesitas para llevar tu proyecto al éxito.

Si crees que por contratar al mejor nombre que sale en “Páginas Amarillas” como empresa de Marketing en Internet, Digital, Diseño gráfico… lo que tengas en mente que es esto de posicionar una web en internet, tu SEO fracasará.

Tus objetivos tienen tan poca ambición, que se vuelven irrelevantes.

Cuando ves el presupuesto de tu proyecto SEO se suele decir, vale, vamos a ir a otro ritmo, “hagamos el objetivo más asequible”, pffff

Así mueren los proyectos SEO, el objetivo es el que es, esto pasa cuando no se confía en los resultados que te aporta el posicionamiento orgánico, si no confías en los resultados quizá te plantees objetivos con poca ambición, y la ambición es la gasolina del SEO, trabaja para estar arriba, para estar en tercera página no necesitas a un especialista.

Antes de empezar plantéate si tienes los recursos y la ambición necesarias para triunfar con el posicionamiento web de tu empresa y si los resultados merecen la pena económicamente.

Si no eres capaz de aguantar varios guantazos, no te metas en una pelea.

En este proyecto Seo Subirás, bajarás, estarás un tiempo en el mismo sitio, te darás un tortazo, te mantendrás casi arriba un tiempo y llegarás al primer resultado después de aguantar el chaparrón y mantenerte de pie durante toda la pelea. Recuerda que no llevarse guantazos no es el objetivo de un boxeador, su objetivo es Ganar la pelea.

A lo mejor el símil del guantazo no lo visualizas, pero ¿quizá el de un corredor de fondo keniata si?

¿Te imaginas a un corredor de fondo que va a correr durante las próximas 3 horas y pico, para hacer 42 kilómetros y pico, que en la salida de la marathon se pegue un sprint de 100 metros a lo Usain Bolt?

Si, hasta Usain Bolt haría el ridículo corriendo los primeros 100 metros de una marathon. ¿Es Usain Bolt un mal deportista por esto? Ni mucho menos, pero no ha elegido la carrera adecuada si lo ves en la salida de una marathon.

Debes elegir bien al especialista que hará el SEO en tu web, porque si llegas a ser el primero te gustará seguir ahí mucho tiempo, no llegar rápido para al final “no terminar la carrera”.

Si no hay seguimiento o rendición de cuentas.

Si no le haces seguimiento a tu estrategia, a las métricas, a la evolución de las acciones que se realizan, estás perdido, Tu SEO fracasará sin dudarlo.
Debes poder supervisar y tu especialista SEO debe poder rendir cuentas, en internet todo se mide, y a un SEO se le mide por sus resultados, no por sus intenciones, crudo pero cierto.

Si quieres ver cuadros bonitos vete a un museo, aquí queremos vender el cuadro.

Si te vas a quedar en lo bonito que está el código de tu web, lo increíble que ha quedado el vídeo, lo que le ha gustado a “la gente” el diseño del cartel… igual estamos hablando de cosas diferentes.

Los museos están llenos de cuadros que son preciosos, con un valor inestimable, con una perfección de otro mundo, pero no estamos hablando de esto (A menos que tu objetivo sea que a tu negocio lo cuelguen en una pared).

Aquí estamos para vender cuadros, y tenemos que tener claro qué es lo que hay que hacer para vender uno. Hablando de cuadros, los cuadros y las rallas no se mezclan, ¿creo que esto lo tenemos claro, verdad? Pues ahí mi consejo sobre museos:

“Por favor, deja de contratar al sobrino de tu prima Encarni para que te lleve tu negocio en internet, que te va a llevar a la ruina alma de cántaro.”

Para finalizar unas reflexiones.

El SEO para una web es sostenible cuanto más se sostenga en el tiempo. Si no confías en sus resultados, no confías en tu equipo SEO te hará tener dudas en el resultado final, y aquí se terminó tu andadura tratando de llegar a los primeros resultados de google.

Evita fracasar con un simple consejo. Toma tu objetivo, enfoca en el resultado, contrata al mejor especialista y nunca pierdas la concentración en el resultado final.

Comments

comments