Publicidad
Categorias: Facebook

Página de Facebook Robada, el Fraude en Facebook Pages

Publicidad

En las últimas semanas he estado recibiendo mensajes de seguidores de mi canal de YouTube y a través de mi página de Facebook en el que unos propietarios de páginas me preguntaban sobre unos mensajes y contactos que han recibido. Lo primero que debes saber es que Contactar con Facebook puede ser un verdadero lío. El servicio de ayuda de Facebook es penoso, pero si tienes paciencia lo lograrás, a continuación vamos a ver cómo puedes contactar con Facebook.

Cómo contactar con Facebook por teléfono, Email o en el buzón de ayuda

Te vas a encontrar información muy confusa sobre cómo puedes contactar con Facebook, aunque en realidad es bastante sencillo. Sólo debes saber dónde dirigirte y saber explicar bien el problema. La única forma de contactar con Facebook es a través de este https://www.facebook.com/business/support/contact-us Aquí podrás contactar con Facebook para cualquier tipo de problema. ok, ahora sigamos adelante. CONSEJO: Si quieres recuperar tu Página de Facebook, éstas suelen ser las razones más comunes y sus soluciones: Llevo de vacaciones unas semanas y para algunos ya es tarde, otros han conseguido sortear este fraude en Facebook Pages, para algunos ha supuesto perder los ingresos que le reportaba una página de Facebook de su negocio, pero para los menos suertudos ha supuesto una estafa con la que han dejado su cuenta a cero al usar su cuenta publicitaria y su medio de pago.
Este artículo es una advertencia, mucho cuidado con lo que permitís a terceros que no son de fiar, a alguien que os promete monetizar vuestra página de Facebook, y sobre todo, NUNCA pongáis como administrador a nadie que no conozcáis porque se os va el dinero en esta apuesta.

¿En Qué Consiste este Fraude en Facebook Pages?

La operativa de esta estafa es muy sencilla, si tienes una página corporativa de Facebook con unos cuantos miles de seguidores o con un producto a la venta te puede tocar a ti, así es como sucede:
  • Te contactan por Messenger de Facebook y te dicen que son de una empresa (mis seguidores suelen reportar de una empresa estadounidense) que te contacta en español, un poco cutre, pero te dice que puede hacer que ganes dinero con tu página de Facebook.
  • Si picas, te pedirán que aceptes una invitación de administración de tu página, normal si eres una agencia como la mía, te envío una petición y tu la aceptas, pero ojo, lee con cuidado, la petición que te hacen es para que traspases la propiedad de tu página.
  • Una vez que consiguen este acceso de administración, te eliminarán a ti y a todos los editores de la página, si los tienes, te quedarás sin acceso a tu página, y lo más peligroso, a tu cuenta publicitaria.

¿Cuáles son los riesgos de este fraude en Facebook?

Lo más leve que puede pasar es que te quedes sin página, se apropien del esfuerzo que te ha costado montar tu negocio en Facebook y la cara de tonto por haber picado en una estafa que, una vez que ha pasado, la ves claramente y lamentarás haber picado tan tontamente. El mayor riesgo es que se apoderen de tu cuenta publicitaria y tu no reacciones a tiempo deshabitando la forma de pago. Con ella pueden establecer sin límite anuncios para las páginas que ellos quieran, tu correrás con los gastos.

¿Qué debes hacer para proteger tu página de Facebook de esta estafa?

Cómo sabrás para cualquier transacción, o proceso que sigas en Internet o en una red social, primero sospecha, después confía y SIEMPRE supervisa. No tienes que hacer nada especial para proteger tu página de Facebook, pero si debes seguir unos pequeños consejos que mejorarán la seguridad de tu página de Facebook.
  • No permitas que ningún administrador de tu página introduzca nuevos administradores sin tu permiso, por error la puede cagar.
  • Si no confías lo suficiente en tus empleados, compañeros de trabajo o Partners, usa un Roll que no permita estos fallos y añádelos a tu página de Facebook como “Editores” durante un tiempo, si quieres, o indefinidamente, hasta que confíes en estas personas. (Cuando digo confianza, digo contrato de por medio bien blindado)
  • Usa varios perfiles personales, alguno fake, que tengas siempre disponible, para tenerlo como administrador, algo que hagas o que pase te puede dejar sin acceso a tu propia página de Facebook, así tendrás otro perfil con el que trabajar.
  • Usa una tarjeta virtual bancaria para los pagos de la página de Facebook, así no te pueden hacer un agujero muy gordo en caso de que obtengan acceso a tu cuenta publicitaria.
  • A la menor sospecha, elimina o suspende a cualquier administrador o colaborador editor, ya tendrás tiempo de aclarar lo que sea, siempre con el mando de tu página de Facebook bien seguro.
  • Verifica tu página mediante teléfono móvil o papeles, así siempre podrás hacer una reclamación donde consta que eres el propietario.

¿Qué hacer si ya te han estafado tu Página de Facebook?

Si ha sido hace muy poco, lo primero es anular o suspender tu forma de pago, si es una tarjeta o tu cuenta del banco, ponte en contacto con tu entidad bancaria y anula rápidamente. Si no has seguido los consejos del punto anterior, tengo que decirte que tienes todas las de perder. Te queda ponerte en contacto con Facebook y empezar un largo proceso de reclamación, suelen tardar muchísimo en contestar y habitualmente (a menos que hayas verificado tu página por teléfono o con documentación) tienes todo perdido. Si has verificado tu página, continúa reclamando, al final del proceso (que puede durar entre 30 días y 6 meses), una persona de Facebook te contactará a través del perfil y te devolverá tu página. Tu cuenta publicitaria puede ser una buena baza. Pero lamentablemente, cuando reclamas que te han estafado y que quieres volver a disponer de tu cuenta publicitaria, la respuesta es devolverte la cuenta publicitaria, no la página de Facebook. Pero puede ser un argumento más en el proceso de reclamación que te ayude a recuperar tu página de Facebook robada.

¿Qué hacer si te han robado tu página de Facebook?

No te voy a engañar, este proceso puede ser tan simple que en 5 minutos un mago de Facebook te devuelva tu Página o que estés meses y meses para recuperarla. Lo primero es poner una reclamación. aquí puedes ver cómo hacerlo: https://imorillas.com/facebook/recuperar-pagina/
Denunciar en Facebook el Robo de una Página
Denunciar Robo de Página de Facebook
Usa la vulneración de Marca Comercial y una vez ahí usa “Han hacheado mi cuenta”. Introduce la URL de tu página de Facebook y pon los datos de tu marca o negocio. Y a esperar la respuesta de Facebook!! Espero haber llegado a tiempo contigo y que protejas tu negocio en Facebook blindado antes Robos y Estafas! Un Abrazo!

El caso real de intento de estafa en Facebook

El 21 de Agosto recibí un mensaje de un usuario de Facebook con una página con 190.000 seguidores, su negocio online y me pregunta:
Como puedes ver en la foto, un usuario, que dice representar a una Agencia de Marketing y con el logotipo de Facebook for Business le envía una petición para monetizar mejor su web. Siempre hay que sospechar de quien viene a ofrecerte pasta por que sí, pero supongo que a este usuario le llamó la atención y buscó información, me encontró y me envió un mensaje para saber mi opinión. Con la diferencia horaria con España y que estoy de vacas no pude responder hasta unos días más tarde. También me envía el resto de la conversación:
El miércoles veo el mensaje y le respondo rápidamente, desgraciadamente ya es tarde y el usuario de Facebook que me contactó ya había caído, pero por suerte para el pudo salir airoso.
Así que le pido que me de más detalles, y son muy parecidos a otros emails y contactos que he recibido con este mismo caso, el denominador común es que un perfil te contacta y te pide accesos de Administración, NO LO HAGAS NUNCA!  
Espero que este artículo te ayude si tienes dudas, mucho ojito a quien dejas la administración de tu página, duda siempre y nunca des acceso a alguien que no conozcas!
Publicidad

Post Recientes

¿Cómo hacer SEO internacional? Estrategias

Quizás te haya entrado el gusanillo de expandir tu negocio más allá de las fronteras,… Leer más

1 semana Hace

Auditoría SEO del Sitio Web: Guía Completa para Principiantes

La promoción online de un sitio web es uno de los elementos clave de cualquier… Leer más

2 semanas Hace

Siteminder – Demand Plus y Google Hotel Ads

Google Hotel Ads forma parte de Demand Plus en Siteminder, ¿cómo funciona? Google Hotel Ads… Leer más

3 semanas Hace

3 herramientas del Big Data que potencian el Marketing Digital

El Marketing evoluciona a pasos abismales gracias a los millones de datos analizados a diario… Leer más

3 semanas Hace

Cómo encontrar el nombre de dominio perfecto

Has decidido crear una página web, tienes el concepto, la finalidad, el diseño y todo… Leer más

1 mes Hace

Consejos imprescindibles para crear la página web de tu hotel

En la actualidad, es de vital importancia tener una página web, indiferentemente al sector que… Leer más

1 mes Hace
Publicidad