Saltar al contenido

Cómo hacer un Embudo de conversión en Facebook

Vamos a ver 4 formas de Embudo de conversión en Facebook, un funnel que sea eficaz y sencillo, nada teórico, que sirva para aumentar las ventas de tu tienda online en este canal.

Embudo de Conversión en Facebook

Un Embudo de conversión en Facebook, al igual que en otros canales, sirve para orientar o dirigir a tus visitas durante el recorrido que hace hasta una venta.

El objetivo es vender, por lo que vamos a crear embudos que segmentan personas y tratan de acercarlas mas al momento de la compra, es decir, cogerlas en un nivel del embudo y llevarlas a otro momento donde la venta sea más probable.

Vamos al lío sin más preámbulos, a generar un embudo de conversión que te haga sacar un mayor provecho de tu presencia en Facebook u otras redes sociales.

1.- Vamos a hacer un anuncio de conversión para nuevos visitantes

Tener como referencia a los visitantes de tu web que ya compraron algún artículo, o los que hacer una llamada desde un botón de tu web, es un buen sitio desde donde empezar a ganar audiencias que probablemente también puedan hacer una compra.

Si aún no has leido el artículo en el blog sobre crear audiencias similares en Facebook, este sería un buen momento para hacerlo.

Como repaso debes saber que:

  • Tienes que tener el pixel de Facebook instalado en tu Web.
  • Debes crear un público similar basada en lo que tienen en común con un público que suele convertir en tu web (edad, demografía, intereses,…) y además que hagan una acción determinada, por ejemplo, comprar.

Captura de pantalla 2018 Públicos en Facebook

Para hacer esto debes ir al Business Manager, en el menú busca tus “Activos”, y haz clic en “Públicos” y abrir la herramienta “Crear Audiencia”, ahí debes seleccionar “Audiencia Personalizada”.

Ahora puedes elegir, crear público a partir del Tráfico de tu sitio web, pulsa sobre “Tráfico del Sitio Web”.

Captura de pantalla 2018 - Crear un público personalizado

Debes asignarle un nombre al público que estás creando y una duración de permanencia en esta lista, puedes aumentar el número de días de permanencia a 180 días como máximo para que permanezcan como objetivo durante más tiempo.

Si quieres hacer exclusiones, de por ejemplo, personas que no hacen una acción como comprar o nada interesante, puedes pulsar en el botón excluir, o incluir más, te recomiendo que juegues con la creación de audiencias hasta que consigas la configuración que quieras.

Captura de pantalla 2018 - Crear Público personalizado

Una vez que has creado este público que visita tu web, puedes crear una audiencia similar.

Es a esta audiencia familiar a la que le enviarás la publicidad de este primer punto de tu embudo de conversión en Facebook.

Quizá te interese leer este artículo:

4 Maneras de Construir una Audiencia Similar en Facebook

2.- Crea una campaña de Marca y Producto a través de un anuncio para un público muy personalizado

En el embudo de conversión en Facebook que estamos creando solo queremos que entre un público que interaccione con tus publicaciones, limitándonos por ejemplo a los que han interaccionado en los últimos 3 meses.

Vamos a recordarles que seguimos aquí, y que estamos disponibles para que nos compren, y se lo vamos a recordar a este público que ya nos conoce, por lo que la distancia hasta la compra es más reducida que para alguien que aún no nos conoce.

Para esto te debes dirigir a crear un público personalizado, igual que lo hiciste en el paso anterior, a través del Business Manager, la biblioteca de Activos, Públicos y ahí crearás un público personalizado, pulsando en el último punto, “interacción”.

Captura de pantalla 2018 Crea un público personalizado

Puedes usar cualquiera de estas interacciones para crear el público al que le enviaremos la publicidad de la campaña de marca y producto en Facebook:

qué quieres usar para crear este público

Si eliges el primer item, “Vídeo”, podrás crear una lista de las personas que han visto alguno de tus vídeos, tanto en Instagram como en Facebook, además, puedes segmentarlos por el tiempo que han invertido en ver tu vídeo y así poder tener un público muy cualificado, si por ejemplo eliges personas que hayan visto un vídeo hasta el final.

Si eliges el segundo item, el formulario para clientes potenciales, harás una lista de las personas que han abierto o han completado uno de tus anuncios en los que has incluido un formulario de contacto, en este caso, también en Facebook e Instagram.

El siguiente item que puedes elegir, es uno de los que más me gustan, puedes elegir a los usuarios que han tenido una interacción con tu página, desde una pantalla completa, es decir, han visto un anuncio de colección o un Canvas en Facebook.

Si quieres tener una segmentación más amplia, muy útil cuando la audiencia de tu página de Facebook aun es relativamente pequeña, puedes elegir “Página de Facebook”, así crearás una lista de todas las personas que hayan interactuado con tu página de una manera muy amplia.

Por ejemplo que hayan visitado tu página con un plazo máximo, que puedes configurar, hasta 1 año. O personas que han interactuado con cualquier publicación o anuncio, esto incluye hasta las personas que han deslizado los anuncios o post de secuencia.

También puedes poner el foco en las personas que te han enviado un mensaje a tu página, esto es muy efectivo cuando tienes una venta directa o un servicio que ofrecer, mantendrás a esta audiencia conectada con tu negocio enviándole anuncios de marca o mensajes personalizados.

Por último, vamos a poder hacer una segmentación de las personas que han guardado tu página o alguna publicación.

Una vez que has creado tu audiencia, con la segmentación que has elegido, puedes empezar a crear una audiencia similar, Facebook se encargará de mostrarle tus anuncios a personas que reúnen características similares a las de la segmentación que has elegido.

3.- Vamos a crear anuncios para mostrar los productos nuevos o más vendidos  a las personas que han visitado recientemente tu web.

En este nivel del Embudo de conversión en Facebook, puedes buscar a personas que han visitado tu web en los últimos 30 días.

Los anuncios les van a mostrar productos o servicios que destaquen de tu portfolio, así intentaremos volver a meterlos en el embudo de conversión en Facebook, vamos al lío.

Vamos a ir al Business Manager de Facebook, aquí vamos a la herramienta de público y creamos un público personalizado.

Seleccionamos la opción “tráfico del sitio web” y en la siguiente pantalla le debemos poner un nombre y ajustar los días de permanencia, a esta altura del Embudo de conversión en Facebook te recomiendo 30 días.

Aquí puedes ver como hacerlo, es realmente sencillo crear este tipo de público, una vez que has configurado el Pixel de Facebook:

Embudo De Conversion En Facebook GIF - Find & Share on GIPHY

Ahora puedes crear un anuncio, si eres una tienda online te recomiendo un anuncio del tipo Carrousel, para mostrar los artículos más vendidos o los nuevos productos que hagan que tus visitantes en los últimos 30 días de tu web vuelvan a entrar en el Embudo de Conversión de Facebook, ahora ya más cerca de la posible compra, ya que son visitantes recurrentes, ya te conocen, has conseguido acercarlos un nivel más al objetivo del Embudo, la compra.

4.- Vamos a llevar a los públicos generados con tus visitantes web hacia a conversión con un anuncio dinámico

Este público ya está calentito, han mostrado interés por tus productos y tu marca, están esperando la chispa que desencadene una venta.

Para recoger a este público, la audiencia que vamos a crear ahora es de visitantes que vieron algún producto de tu tienda online en los últimos 14 días. Vamos al lío.

Abre el Business Manager y ve a la herramienta de públicos, vamos a crear una audiencia personalizada (puedes ver cómo en el punto anterior) y selecciona la opción de “tráfico del sitio web”.

Esta vez vamos a elegir “Personas que han visitado páginas web específicas” y los 14 días de duración que te mencioné antes, así si configuras este público personalizado, puedes hacer un segmento para las personas que han visitado una url de tu web que contenga la palabra “zapatos”, o si lo prefieres un segmento más amplio, para todas las persona que han visitado tu tienda online.

Le ponemos un nombre a la audiencia y ya podemos crear el público.

Público Personalizado para Embudo de Conversión en Facebook

Una muy buena opción para las campañas específicas de personas que ven una parte muy segmentada de tu web son los anuncios dinámicos de Facebook.

También puedes crear otro tipo de anuncios, carrusel u otro que te haya funcionado bien anteriormente y ver cual es el que hace que la gente convierta más.

Crear un anuncio a partir de un público es un proceso sencillo, en este proceso no inviertes mucho tiempo, deberás hacerlo en el diseño del anuncio en si. En este tipo de anuncio te juegas bastantes ventas así que mi recomendación es que inviertas en un buen diseño de anuncio para aumentar tus ventas.

Tip Pro: Puedes segmentar a las personas que pusieron algún producto en el carrito de la compra, estas personas se quedaron muy cerca de una compra, por lo que los anuncios que realices ya si  deberían llevar una oferta o chispa extra que desencadene la venta.