Saltar al contenido

17 Consejos para que tu concurso en Facebook sea un Éxito

Cómo Hacer un concurso en Facebook

¿Quieres hacer un concurso en Facebook? ¿Quieres asegurarte de que es un éxito?

He preparado esta lista de consejos y las mejores prácticas que te ayudarán a alcanzar el éxito en un concurso en Facebook, para que le encante a tu público.

En este artículo vas a poder ver los 17 consejos para que tu concurso en Facebook sea éxito.

Lograr el Éxito en un Concurso en Facebook

# 1: Revisa los Términos de servicio de Facebook

Facebook cambia periódicamente sus reglas y regulaciones sobre concursos y otras promociones. Asegúrate de revisar las Directrices de Facebook antes de iniciar el concurso.

# 2: Establece un objetivo MAREO

Un objetivo MAREO es uno que es MEDIBLE, ALCANZABLE, RELEVANTE, ESPECÍFICO Y OPORTUNO. Asegúrate de que defines claramente los objetivos de tu concurso antes de empezar con la planificación. ¿Quieres promocionar un nuevo producto? ¿Hacer crecer tu lista de correo electrónico? Tal vez estás buscando captar un montón de contenido generado por el usuario, como fotos y videos.

Para llegar a tener éxito en el concurso en Facebook, céntrate en uno o dos objetivos alcanzables.

# 3: Selecciona el Tipo de concurso

Considera bien el tipo de concurso que vas a hacer, foto-voto, vídeo-voto, y concursos-sorteo, estos últimos son los más populares en Facebook. Los Sorteos son los más fáciles de participar y la clave para llegar a mucho público y  una gran cantidad de participación es usar la estrategia de “Encontrar el Precio Correcto”.

Esta estrategia hace que los usuarios puedan enviar una entrada con el precio que creen correcto para un artículo o un lote de productos, así lograrás una gran participación. El Ganador o ganadora del concurso en Facebook se elige de forma aleatoria entre los participantes.

Recuerda, es necesario desarrollar un concurso que te ayude a alcanzar tus objetivos. Prueba con un concurso de foto-foto vídeo-voto si tu objetivo es captar contenido generado por el usuario.

# 4: Seleccionar el software adecuado para hacer el concurso

Averigua el software que necesitas para ejecutar y administrar tu concurso. Busca un software con una función de verificación de votantes.

Si deseas recopilar direcciones de correo electrónico u otra información de contacto, usa software de terceros que te ayudará a organizar todos los datos que recopilas.

Si deseas aumentar el engagement (compromiso del usuario con tu marca), haz un concurso de “línea de tiempo” de Facebook. Elige un comentarios o Me Gusta, impórtalos con una herramienta que te permita recoger el número de identificación de usuario de Facebook y el nombre de todos los que participan con tu mensaje.

Independientemente del tipo de concurso que elijas, recuerda que puedes utilizar la información que recoges para futuras campañas segmentadas de marketing

# 5: Establecer la duración del concurso

Decide la duración del concurso y comunícalo de manera efectiva a tu público.

Las compañías que ofrecen premios de valor, como un viaje a Cabo de Gata para dos personas, tienden a dejar los concursos por períodos de tiempo mayores que los que ofrecen premios más pequeños o locales, como una comida o una estancia de una noche en un hotel más corta. Algunas empresas incluso hacen un sorteo semanal o mensual.

El tiempo que durará tu concurso depende de ti. Sólo debes asegurarte  que compartes correctamente esta información, el tiempo que duran todas tus promociones es fundamental.

# 6: crear reglas

Escribe una descripción de cómo se elegirá el ganador, por azar o por voto de la comunidad.

Asegúrate de que tu concurso incluye reglas que explican cómo vas a elegir un ganador.

Considera incluir una regla que dice que el voto es sólo una parte del proceso, y un juez o jurado determinará el ganador final. Asegúrate de incluir una línea que indique que si se sospecha de fraude, tienes el derecho de determinar otro ganador.

# 7: Determinar quién puede participar en tu concurso en Facebook

¿Eres un negocio local que quiere aumentar el tráfico a tu tienda o restaurante? Puedes limitar las entradas a las personas que viven en un radio de 50 Kilometros de tu negocio. También puedes especificar los rangos de edad e incluso de género en tus bases del concurso.

Asegúrate de explicar quién puede participar en el concurso.

Si decides limitar quién puede participar en tu concurso en Facebook, debes estar seguro de que tiene sentido para tu negocio.

# 8: Elige un Premio Relevante

Elige un premio que sea atractivo para tu cliente ideal en lugar de uno que sea atractivo para todo el mundo. Si ofreces una cámara GoPro o un IPAD, obtendrás un montón de participación. Sin embargo, las personas que se sienten atraídas por tu premio podrían no necesariamente estar atraídos por tu marca.

¿Eres el dueño de un restaurante? Ofrece una comida para dos. ¿Tienes un taller Mecánico? Ofrece un cambio de aceite gratuito. ¿Se entiende la idea?

Un premio que hace un llamamiento a tu cliente ideal es mejor que un premio caro que no esté relacionada con tu negocio.

Elige sabiamente tu premio. Aquí es donde muchas marcas van por mal camino.

# 9: Pon una foto del Premio

Es esencial elegir una imagen convincente. Quieres captar la atención de los usuarios de Internet, éstos se distraen fácilmente, y quieres que rellenen un formulario e participe en tu concurso.

Incluye una foto con una descripción de tu premio que entusiasme a la gente y participe en tu concurso.

Tienes ocho segundos para lograr la atención y capturar a tu audiencia con una imagen pegadiza.

# 10: Elige un hashtag personalizado

Inventa un hashtag único que se identifique con tu marca y tu concurso. A continuación, utilízalo para extender el alcance de tu concurso a través de múltiples redes sociales.

Herramientas como Hashtagify.me te ayudará a encontrar las tendencias en los hashtags relacionados con su negocio.

Crear un hashtag único para que tus clientes sean capaces de realizar un seguimiento de tu concurso en varias redes sociales.

Los #hashtags están ganando más terreno en Facebook, una vez que se han integrado con Instagram. Sin embargo, limita los hashtags de Facebook a uno o dos, porque cuantos más utilices, menos alcance se obtiene.

# 11: Diseña tus Imágenes de concurso

Las imágenes del concurso tienen que reflejar tu marca. Asegúrate de incorporar tu logotipo, tus colores, y tu imagen en tu página de concurso, y asegúrate de que todo esto le llega a los usuarios.

El diseño de su concurso debe reflejar tu marca, así como el tono de tu sorteo.

Hay un montón de herramientas gratuitas o de bajo costo y fáciles de usar, tales como Canva y PicMonkey, para la creación de imágenes con calidad de diseñador, incluso con un presupuesto limitado.

# 12: Haz tu concurso fácil de usar en móvil

Algunos programas para hacer concursos funciona a la perfección en los dispositivos móviles, otros no tanto. Como la mayoría de las personas acceden a Facebook a través de móvil, asegúrate de que el concurso incluya una URL móvil. De esta manera, las imágenes del concurso y el formulario se verán bien en móviles y en un ordenador de escritorio.

Como la mayoría de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma a través de móvil, asegúrate de que tu concurso se ve bien y funciona correctamente en el móvil.

Asegúrate de probar tu concurso en una variedad de teléfonos y tablets antes de Publicar.

# 13: Limita los campos del formulario a Tres

Al decidir lo que la gente tiene que rellenar para participar en el concurso en Facebook , piensa en las dos o tres cosas que serán más útiles para tus próximas campañas de comercialización (es decir, nombre, dirección de correo electrónico, y la edad, por ejemplo). Limita tu formulario a esta información.

Un menor número de campos de formulario hace que sea más probable que aumente la participación.

Cuanta más información se solicita, es más probable que la gente rechace rellenar tu formulario completo. Mantén los requisitos de participación cortos y simples.

# 14: Haz que tu concurso sea fácil de compartir

Si utilizas software de terceros para hacer tu concurso en Facebook, asegúrate de que tu software tiene características incorporadas para hacer que la forma de participación sea fácil de compartir.

Al motivar a la gente a compartir tu concurso, dándoles participaciones adicionales, el concurso tendrá un mejor alcance.

Haz que en tu concurso sea fácil para que las personas compartan con sus amigos en todas las redes sociales, no sólo Facebook.

# 15: Promociónalo en todas partes

Aunque sería bueno publicar el concurso en Facebook y llegar a tener un alcance importante de inmediato, no siempre funciona de esta manera. El éxito de tu concurso depende de lo bien que lo promociones, usando opciones gratuitas o de pago.

La publicidad de Facebook te da un buen rendimiento de tu inversión, y te permite adaptar tus anuncios de Facebook para tu público objetivo.

Hay un montón de opciones gratuitas también. Coloca los anuncios en tu sitio web y blog, publica en todos los perfiles en redes sociales, envía un correo electrónico a tus listas, y escribe entradas de blog con la evolución.

Además, puedes promocionar poniendo un enlace a tu concurso en los sitios de regalos como Contestgirl y sorteos Online.

# 16: Notificar al ganador y premiar a todos los Participantes

Una vez que hayas notificado al ganador del gran premio, puedes ver cómo hacer que todo el mundo sea un ganador también. Comunicate por Correo electrónico con todos los participantes para darles las gracias por tomarse el tiempo de participar, y ofreceles un premio especial.

Considera ofrecer a todo el que entra en tu concurso un premio o descuento.

Ni siquiera tiene que ser un premio físico. Incluso un descuento especial a todos aquellos que participaron será bien visto y reforzará la imagen de tu empresa.

# 17: Haz otro concurso

Cada vez que se hace un concurso en Facebook, se aprende un poco más sobre tus seguidores y aficionados, así como lo que les motiva a participar y comparte de tu concurso. Utiliza esta información para afinar tus esfuerzos la próxima vez que hagas un concurso.

Afina y vuelve a hacer un concurso en Facebook y en redes sociales, y es probable que sea aún más exitoso.

La repetición es la clave para el conocimiento de tu marca. Si encuentras una fórmula que funciona bien para tus clientes, considera repetir el concurso o alguna versión durante todo el año.

En Conclusión

Un concurso en Facebook son una gran manera de llegar a conocer a tu público, y aumentar la fidelidad y alcance. Completa y evoluciona las bases del concurso en Facebook para crear concursos que sincronicen bien con tu público objetivo. Los concursos de éxito ayudarán a aprovechar el poder de Facebook en beneficio de tu empresa.

¿Qué piensas? ¿Haces concursos en Facebook? Por favor comparte tus comentarios!

portada-m-seo-2018

Descarga Gratis el Libro SEO 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!