Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

¿Está disminuyendo el alcance afectando al ROI de marketing en Facebook?

¿Quieres mejorar tu exposición en Facebook?

El alcance orgánico se ha vuelto más difícil de lograr en Facebook y los marketeros estamos recurriendo a formas creativas de hacer que se vean más los mensajes en esta red social.

En este artículo, descubrirás cómo ayudar a tus publicaciones de Facebook a ir más lejos.

 

Qué es el Alcance en Facebook

El alcance en Facebook es el número de personas únicas que han visto una publicación, una actualización de estado o un post.

Esto tiene varias interpretaciones, puede ser que una persona ha visto una vez tu post o que varias personas lo han visto una o varias veces.

Vamos a ver unos números de ejemplo:

  • Si una persona ha visto tu actualización  una vez, el alcance de esta publicación es 1.
  • Si 10 personas han visto tu actualización una vez, el alcance de esta publicación es 10.
  • Si 1 persona ha visto tu actualización 10 veces, el alcance de esta publicación es 10.
  • Si 10 personas han visto tu actualización 10 veces, el alcance de esta publicación es 100.

No tienes posibilidad de ver cuantas personas has alcanzado, puedes ver las impresiones de un post, los me gusta, comentarios o veces que se compartió, pero el dato de “Personas Alcanzadas” es como habéis visto en las cifras, algo ambiguo.

El Alcance en Facebook

 

No obstante, es un dato que se puede comparar y para esto se puede usar.

Diré con ironía que “el alcance orgánico es de 2012”. Es un hecho que el alcance orgánico en Facebook está en un mínimo histórico del 2% al 6%, y continúa disminuyendo.

Lo que puede sorprenderte es que tener una gran base de fans en Facebook no parece ser tan beneficioso como lo fue hace unos años. Las páginas de grandes marcas con más de 500.000 me gusta tienen el menor alcance orgánico (~ 2%).

Más de 60 millones de empresas tienen una página en Facebook, pero sólo 4 millones son anunciantes activos. Puedes imaginar que a Facebook le encantaría atraer a los 56 millones  “no anunciantes” para que hagan publicidad.

Muchas empresas están atascadas en un estado de ánimo pre-2012, con la esperanza de que si se publican con más frecuencia, el alcance orgánico de repente va a volver a ponerse en marcha. Pero eso no es lo que va a suceder.

La buena noticia es que puedes mejorar significativamente tu alcance orgánico combinando esfuerzos estratégicos de pago.

Este método combinado se merece un nombre y yo lo llamo Método IMORILLAS para Maximizar el Alcance (MIMA)!

# 1: Empezar con contenido optimizado para generar atención y acciones

El contenido altamente “compartible” es el santo grial de la comercialización en medios sociales.

A medida que las personas se desplazan en el feed de noticias de Facebook, tu contenido tiene que hacer que la gente haga una pausa y lea. Lo que “promete” tu contenido debe ser el parachoques que bloquee su atención. Lo que publicas tiene que inspirar a la gente a responder con “debo compartir esto ahora!”.

Los algoritmos de noticias de Facebook recompensan a los anunciantes activos y al contenido atractivo. Cuantas más reacciones, comentarios y personas comparten tus publicaciones, mejor será tu alcance. Esto mejora el alcance orgánico y pagado (tus euros de publicidad irán más lejos).

Uno de mis ejemplos favoritos es este hilarante video de la empresa de publicación de libros fotográficos Chatbooks.

Por supuesto, la compañía contrató a una agencia y una actriz profesional, pero el resultado es mejor de lo que nadie podría haber imaginado: 63 millones de visitas y aumentando en Facebook! No está mal para una página con 150.000 fans (que ha crecido significativamente desde que el video fue publicado en octubre de 2016).

Este es el ejemplo perfecto de contenido de video de “alta compartibilidad” que es entretenido y relevante. Un buen ejemplo de lo que puedes conseguir si tu público y tus amigos comparten tus publicaciones de video.

La naturaleza viral de este post de éxito ha ayudado a elevar el alcance orgánico y pagado.

El post de video ha seguido ganando una tracción exponencial durante los últimos seis meses desde que fue publicado por primera vez. Chatbooks periódicamente destaca el vídeo a la parte superior de su página, otra gran estrategia para mantenerlo en puestos de alto rendimiento. También publicaron el mismo video en su canal de YouTube, donde ha recibido más de 6 millones de visitas.

A medida que desarrolles tu estrategia de conversión, recuerda minimizar tu solicitud de compra; No cada contenido necesita tener una llamada a la acción (CTA). Crear una mezcla de contenido que combina acciones promocionales con acciones que agregan valor, educar y entretener. Y cuando se incluye un CTA, mantenlo muy simple.

Sugerencia Pro: Considera la posibilidad de utilizar una proporción de cinco post no promocionales en cada post promocional.

# 2: Construir tracción orgánica antes de promocionar publicaciones con anuncios

Para obtener más kilometraje de tu alcance pagado, deja que tus post se ejecuten de 1-24 horas para ganar algo de tracción orgánica antes de añadirles presupuesto. Mientras que el aumento del alcance orgánico nunca está garantizado, hay maneras de dar a tus mensajes de Facebook una mejor oportunidad de un buen alcance.

Aquí hay algunos consejos para que tu contenido atraiga con mayor probabilidad las acciones que producen acciones y alcance.

Publica más vídeos nativos y en vivo

El video continúa dominando Facebook con el triple de engagement y un 1200% más de acciones comparadas con las de texto e imagen combinadas. Además, en comparación con el video de YouTube compartido en Facebook, el video nativo subido a Facebook tiene 10 veces el alcance.

Y debido a que al algoritmo de Facebook le influye el tiempo dedicado a un video, así como los recursos que genera, puedes utilizar el video para obtener más visibilidad y llegar a más gente en esta plataforma.

A continuación vamos a ver un ejemplo de una reciente difusión de Facebook Live de 40 minutos “Ask Me Anything”. Recuerda, Facebook está favoreciendo videos más largos en el feed de “noticias ahora”.

Aunque no hay una respuesta definitiva a lo que significa para Facebook “más tiempo”, el objetivo de 5-20 minutos o más si se puede. Facebook está probando anuncios de video in-stream, en vídeos de 90 segundos o más, de ahí la razón por la que se favorecen videos más largos en el feed de noticias.

facebook-live

Sugerencia: utiliza tus vistas de vídeo para crear una audiencia personalizada y volver a segmentar en publicaciones futuras.

Crea una mezcla de tipos de entradas

Puedes entregar contenido en Facebook de varias maneras diferentes, incluyendo video, diapositivas, fotos y texto. Mientras que algunas personas pueden preferir (y por lo tanto compartir) tus fotos, los usuarios que tienen poco tiempo podrían compartir más fácilmente un mensaje de texto. Mezcla tus tipos de publicación y es más probable que atraigan las vistas de una variedad de usuarios.

Republica Mensajes populares

Identifica el contenido que recibió mucha atención la primera vez que se publicó en Facebook. A continuación, rebpublica para capturar la atención de las personas que no lo vieron la primera vez y dar a los usuarios una oportunidad de volver a visitarlo y compartirlo de nuevo.

Utilizar la orientación de audiencia orgánica

Si tienes contenido especializado que es más probable que sea de interés para un tipo específico de usuario de Facebook, utiliza la herramienta de optimización de audiencia de Facebook para elegir una audiencia más amigable para ese contenido en particular.

Para acceder a esta herramienta desde el compositor de publicaciones de la página, haz clic en el icono de orientación:

Cómo segmentar la audiencia orgánica en facebook

Acotar audiencia organica en facebook

Después de hacer tu publicación, consulta la función Audience Insights para ver cómo le fue a la publicación para que puedas ajustar la audiencia preferida y las restricciones para publicaciones futuras.

Sugerencia: La función de optimización de la audiencia también funciona con Graph API, artículos instantáneos (agrega etiquetas a tus historias al agregar a tu fuente RSS) y plataformas de publicación de terceros como Sprinklr.

Etiquetar (mencionar) páginas relevantes en publicaciones apropiadas

Si el contenido de tu publicación en Facebook menciona o promueve otro negocio, etiqueta el negocio en la descripción de tu publicación. Tu publicación aparecerá en la página de la otra empresa, lo que probablemente atraerá su atención y dará lugar a alguna acción (compartir, me gusta, agradecimiento…) aumentando la audiencia potencial de tu publicación.

Si tienes una página verificada de marca de verificación azul, asegúrate de utilizar la característica Contenido de marca cuando promociones una marca, producto o patrocinador de terceros.

Sugerencia: Si tu página está marcada con una marca de verificación azul y estás publicando contenido de marca, considera la posibilidad de trabajar con socios promocionales de vez en cuando para ayudar a elevar el alcance de tu contenido.

Publicar desde una presencia de Facebook verificada

Si tienes una gran empresa, puedes solicitar una verificación de verificación azul para tu página de Facebook. No sólo esta marca de verificación otorga autenticidad a tu página o perfil, sino que también obtendrás una mayor prioridad en los resultados de búsqueda, lo que te dará más visibilidad para tus publicaciones.

Aunque no es exactamente lo mismo, verificar que tu negocio local con una marca de verificación gris tiene beneficios similares.

Pruebas para afinar tus mensajes

Duración: No todo el público prefiere los mensajes de Facebook de tamaño pequeño. Ya sea el conteo de caracteres o el tiempo de video, prueba la longitud del post para determinar cómo obtienes el mayor alcance orgánico. Esto te indicará si tu público prefiere contenido corto o largo.

Tiempo: Durante las horas libres, las personas tienen menos prisas y es más probable que se tomen tiempo para compartir tu contenido. Juega con el calendario de tus publicaciones para saber cuándo tu público es más receptivo.

Frecuencia: Si publicas publicaciones con demasiada frecuencia, las personas que te siguen pueden empezar a ignorarlas. Trata de publicar menos para ver si es más probable que las cosas se mezclen para llamar la atención.

# 3: Priorizar el compromiso de la audiencia

Aprovecha cada oportunidad para involucrar a tu audiencia porque eso es parte de lo que los mantiene enganchados a una página de facebook y volver a por más. Las pautas de una buena conversación en el plano personal también se aplican a los medios sociales.

Cuando la gente deja un comentario, reconoce que está iniciando una conversación y asegúrate de responder a cualquier comentario que recibas. Deja que la gente sepa que han sido escuchados.

También reconoce a las personas que comparten tus mensajes. Agradece a quien comparte tu contenido y dale a uno de los botones de reacción (Me Gusta o Me encanta) para que la gente sepa que aprecias su acción.

Recuerda, a Facebook le encanta recompensar Post o entradas con alto engagement.

# 4: Amplía el alcance orgánico con la promoción pagada

Aquí es donde debes empezar a pagar para aumentar el alcance de tu contenido, para mejorar el ROI de marketing de Facebook considerablemente. En lugar de promover todo, usa una selección estratégica para ampliar el alcance orgánico con anuncios de Facebook.

Para algunos posts, tu objetivo puede ser aumentar la concienciación y aumentar el compromiso y las vistas de video, por ejemplo. Pero para otros mensajes, quieres promocionar aquellos con un enlace para que puedas generar tráfico a tu sitio web. (Por supuesto, recuerda tener instalado el píxel de Facebook y probar el contenido promocionado de nuevo.)

Después de seleccionar tus publicaciones, decide cómo deseas asignar tu presupuesto. Para obtener los mejores resultados, distribuye tu gasto publicitario y evita explotar todo tu presupuesto en un solo mensaje con un anuncio.

He aquí un ejemplo: Supongamos que tienes un presupuesto de €300 para ampliar un post específico. Toma los primeros €100 y crea un conjunto de anuncios para promocionar la publicación. Si tu publicación incluye un enlace a tu sitio web, elije el objetivo de tráfico. Si se trata de un vídeo, puedes elegir Video Views como tu objetivo.

Los Algoritmos de anuncios de Facebook comenzará a amplificar tu contenido orgánico y contenido pagado. Ejecuta tu anuncio durante dos o tres días y, a continuación, haz una pausa durante un día o dos. A continuación, pon otros €100 y crea un conjunto de anuncios diferente y repite el proceso para la misma publicación. Por último, repite este proceso de nuevo con los últimos €100.

Pro Tip: El Método Facebook MIMA ha demostrado que se puede extender el alcance orgánico durante muchas semanas y meses. Con una buena calidad del post, un post de “hoja perenne” y el uso de la teoría de la onda en la aplicación de presupuesto, pausar, y luego aplicar más presupuesto, encontrarás la vida de tu post ampliado de manera significativa.

Conclusión

Los pasos descritos anteriormente te ayudarán a aumentar significativamente el alcance orgánico de los mensajes con la promoción de pago de Facebook.

Dicho esto, el algoritmo de Facebook está compuesto por muchos factores que son cambiantes y evolucionan a medida que facebook “aprende”.

Para obtener los mejores resultados para tu negocio Mantente actualizado y realiza los ajustes a medida que el algoritmo va cambiando.

Comments

comments