Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

¿Buscando nuevas formas de hacer crecer su audiencia de Facebook? ¿Has considerado la orientación de tus post a intereses que están relacionados con tu producto? Poner un título como “1 Millón de Seguidores en Facebook en 6 Pasos” quizá te pueda ayudar a conseguir mucho clickbait, pero hoy he pensado que lo mejor es explicaros una buena estrategia para llegar a acercarse a esta cifra.

Este post va dirigido sobretodo a esa pequeña empresa que sabe lo bueno que puede ofrecerle facebook, pero que no sabe por donde empezar, lee hasta el final, y tendrás lo que necesitas para llevar una estrategia ganadora en Facebook.

En este post aplicarás una estrategia a tu presencia en facebook, y concretamente aprenderás a:

  • Saber el público potencial que te hace falta, rastreando el público de tu competencia o de quien quieras.
  • Lograr más alcance y más participación de tus post casi sin inversión, he dicho casi ?
  • Viralizar tus contenidos, vas a lograr que tus usuarios hagan el trabajo por ti, pero no todo.

 

paginas-facebook-mas-visitadas

 

En otros artículos he hablado de como te Roba los Clientes en Facebook tu Competencia, hoy quiero ver como puedes hacer para usar los datos que hay en facebook para hacer precisamente esto, entrar en el tráfico de tu competencia o de temas que pueden ser muy interesantes para tu perfil de público.

En este artículo, vas a descubrir cómo hacer crecer un público especializado en Facebook en seis pasos.

# 1: Analizar las características de tu mercado objetivo

El primer paso es identificar un mercado objetivo que te permitirá llegar usuarios de Facebook que son susceptibles de estar interesados en tus productos /servicios.Esta información te ayudará a hacer el contenido de Facebook que más alcance produzca en tus clientes ideales.

Para identificar tu mercado objetivo, debes utilizar las audiencias de Facebook Insights. Esta herramienta te ayudará a aislar los datos demográficos específicos de personas que puedan estar interesados en tu producto / servicio.

Para empezar, ve a Audiencias de Facebook Insights y encontrarás la sección Crear audiencia a la izquierda.

Crear Audiencia Facebook GIFs - Find & Share on GIPHY

Ahora ve a la sección Crear audiencia de Facebook Insights.

Crear un publico personalizado especial en facebook

 

Ahora introduce el país y la región que tienes como objetivo, puedes usar varias regiones, países, ciudades…, aunque si quieres  orientar varios países, tendrás que repetir este proceso para cada país de forma individual ya que Facebook solo admite el filtrado de ciudades y regiones de un mismo país.

Para este ejemplo voy a elegir (como no), a la Peluquería en Almería de referencia, Vanesagarcia.es. Vamos a usar un ejemplo de una Peluquería que se dirige a las personas que viven en Almería.

así que amos a introducir el país y la región en que se basa su público objetivo. Almería, (gracias al cielo), no es Madrid, por lo que el público que encontraremos es muy pequeño, así que para este ejemplo voy a usar una ciudad más grande, no Madrid, pero si, Málaga, una ciudad mediana, un tamaño interesante.

Facebook - Publico Personalizado En Malaga GIFs - Find & Share on GIPHY

En la sección de Interés, vamos a buscar e identificar los intereses centrales (uno o dos) que estén relacionados con tu negocio.

Para la peluquería, voy a elegir la opción “bodas” como un interés. Si eres una floristería, podrías usar algo como “flores”, o si  eres un instructor de yoga, se puede elegir “yoga”.

Bodas En Malaga GIFs - Find & Share on GIPHY

Ahora vamos a Identificar los intereses que están relacionados con tu negocio.

Dependiendo de tu sector, puede que no haya ningún interés específico que coincida con los productos o servicios que ofreces. En este caso, tendrás que ser creativo y utilizar algunos de los otros parámetros que si puedes usar en la sección Crear audiencia.

Para ilustrar esto, supongamos que tu empresa ofrece clases para futuros padres. En vez de Interés, puedes ir a la sección “Padres” y elegir a los futuros padres. Si no hay opciones claras de Interés, puedes utilizar otras secciones de público para definir tu público objetivo.

Después de elegir la ubicación, región, y uno o dos intereses fundamentales (u otras opciones de audiencia que identifican tu mercado objetivo básico), analiza los datos de audiencia que ofrece Facebook.

Puedes utilizar esta información para hacer ajustes en la sección Crear audiencia para afinar tu público.Esto es importante porque si tu público está muy bien orientado, el dinero que se invierte en aumentar el alcance de tus post de Facebook (en el paso 4) va a ir más lejos.

El el ejemplo de la Peluquería en Almería, en la pestaña Datos demográficos revela que el 79% de los usuarios de Facebook en Málaga que están interesados en “bodas” son mujeres.

Bueno, te puede parecer obvio, pero ahora podremos orientar nuestro anuncios y nuestros textos de los post en Facebook a esta audiencia.

Vamos a Analizar los datos de audiencia Insights para su público objetivo.

Debido a que la mayoría de las personas interesadas en el interés principal de la Peluquería son mujeres, es razonable excluir a los hombres de este público o establecer otra campaña específica para ellos si lo creemos interesante. Para refinar tu público y centrarte sólo en las mujeres, debes ir a la sección Edad y sexo y elegir: Mujer.

Facebook - Crear Publico Mujeres GIFs - Find & Share on GIPHY

Aquí vemos que el público con interés en bodas, un 69% está entre los 25 y 44 años. Mira los grupos de edad que conforman tu público objetivo y selecciona el rango de edad que te parezca adecuado para tu negocio, cambia el rango de edad para que coincida con las edades predominantes de tu público objetivo.

Rango De Edad En Facebook GIFs - Find & Share on GIPHY

Puedes revisar los datos de la ficha de Datos demográficos y refinar tu audiencia tantas veces como sea necesario. Una buena pauta general a seguir es elegir el público mas segmentado que te de un alcance que se acerque al 80% del público específico.

No olvides hacer este paso ⬇️

Una vez que has afinado tu mercado objetivo central, debes guardar esta audiencia porque la vas a usar en el paso 4 cuando vamos a a impulsar tu audiencia. Para ello, haz clic en Guardar en la parte superior de la página, introduce un título relevante para tu audiencia,y haz clic en Guardar en la esquina inferior derecha.

 

# 2: Analiza los intereses de tu nicho de mercado

El siguiente paso es identificar nichos de interés para tu mercado objetivo. Esta información guiará aún más tu contenido en Facebook y lo potenciaremos para llegar a tus clientes ideales.

Nos ocuparemos de dos maneras eficaces para identificar los intereses de nicho:

  • Usando datos de audiencia adicionales proporcionados por la herramienta de conocimiento de público de Facebook.
  • Si realmente entiendes tu mercado objetivo, puedes crear un mapa mental para generar ideas de nicho.

Encontrar nichos de intereses con la herramienta de conocimiento del público

Para encontrar nichos de interés de la audiencia principal que hemos visto en el paso 1, debes hacer un repaso a como hemos usado la herramienta de conocimiento de públicos en Facebook Insights. Haz clic en Abrir en la parte superior de la página, elige el público que guardaste en el paso 1 y haz clic en Abrir, si no lo has cerrado no tendrás que hacer esto.

Ahora mira las páginas dónde suelen hacer “me gusta” y selecciona las  pestañas para identificar los nichos de los intereses de tu audiencia principal.

Audiencia Cazada De La Competencia En Facebook GIFs - Find & Share on GIPHY

Lamentablemente, la intención de compra, no la podemos determinar aún en Europa, solo está disponible para públicos estadounidenses, pero supongo que algún día llegará, si la comisión europea deja de multar a estas empresas por su posición de “monopolio”.

 

Pero bueno, al menos nos queda Espiar a la competencia!!, como puedes ver en el gif de arriba, he seleccionado una de las peluquerías con más audiencia de Málaga, y ahora puedo dirigir mis esfuerzos a las chicas que han declarado interés en Bodas y que tienen un perfil que probablemente usen los servicios de esta peluquería.

# 3: Intereses alternativos a través de una publicación en Facebook

Ahora vamos a crear un post de Facebook basado en uno de los temas que es de interés de nicho que ha identificado en el paso anterior. Este post tiene que fomentar la participación de las personas que conforman la audiencia a la que quieres atacar.

Esto es muy bonito, pero ¿Cómo demonios se hace esto? Hay ejemplos de grandes marcas para esto, pero creo que lo mejor es dar una serie de pautas, porque no todos somos Gigantes que cuentas con recursos y personal ilimitados.

  • Elige una imagen que represente el interés del nicho que quieres atacar.
  • Asegúrate de que el post tiene alguna relevancia para tu negocio. Sé tan creativo como quieras.
  • Utiliza tu marca con moderación, ya que es probable que disminuya las veces que se comparte si “huele” mucho a anuncio. Puedes añadir un pequeño logo en algún lugar, sutilmente colocado.
  • Asegúrate de que el texto está espaciado de manera uniformemente, y explicado de manera clara y concisa.
  • Utilizar emoticonos para agregar un elemento creativo tus textos en el post.
  • Incluye una llamada a la acción o pregunta para fomentar el compromiso de tu audiencia, que quieran responderte.
  • Es posible hacer una pregunta como “¿Quién se acuerda de…?”, “¿A Quién le gusta…?”, y así sucesivamente. O pedirle al usuario que seleccione una reacción (Me gusta, Me encanta, Me enfada…)de Facebook para votar sobre un tema.

Así, si eres una Peluquería especializada en Bodas, y el interés de tu audiencia está muy centrado en Clara Alonso, puedes preguntar:

¿Qué te pareció el Modelo de Vestido de Boda de Clara Alonso? ?

Vota: ❤️ Me Encanta si te gusta  o ? Me enfurece si no te ha gustado!

 

Utiliza tu nicho de interés como una de las opciones en una encuesta.

Si eres una floristería y tu mercado objetivo tiene un interés nicho en recogidos de boda, puedes pedir a los usuarios que voten por su favorito, que también podría ir muy bien con flores para la boda. Esto podría provocar algunas conversaciones interesantes entre tus seguidores. Una vez creada la imagen y el texto, publica la entrada en Facebook.

# 4: impulsar tu mensaje para llegar a un nicho de interés concreto

Invertir algo de dinero para impulsar tu Post en Facebook te dará la tracción que necesitas para conseguir reacciones, comentarios y acciones de tu mercado objetivo. Para hacer esto busca el post que has publicado y haz clic en “Promocionar”, el botón Azul.

boda-clara-alonso-peluqueria-vanesa-garcia

Ahora completa la información del anuncio y rellena los datos relevantes para impulsar tu post en facebook.

En la sección de audiencia, reduce tu audiencia principal para asegurarte de que estás apuntando a personas que también tienen el interés de nicho que en el que has centrado este post.

bodas-en-almeria

 

Seleccionar tu audiencia principal y haz clic en Editar, edita tu audiencia según el interés que muestran en un tema específico, o con lo que has aprendido de la audiencia de tu competencia en los puntos anteriores, introduce un presupuesto (3-4€) y dale a promocionar, ahora deberás esperar a que Facebook lo revise y autorice tu publicidad. No suele tardar más de 1 hora en autorizar tu promoción.

 

# 5: Comentarios, Respuestas, y alentar el compromiso (engagement)

El algoritmo de Facebook da prioridad a los mensajes que generan una gran cantidad de compromiso desde el principio. Así que tu objetivo debe ser alentarlo tanto como puedas y lo más rápidamente posible.

Iniciar una conversación con los usuarios que reaccionan con el Post

Para hacer esto, esperar a que alguien reaccione con el post,y tan pronto como lo haga, comenta tu, establece una conversación. Asegúrate de etiquetar a la persona y hacer una pregunta para provocar una conversación.

Etiqueta a los usuarios que reaccionan al post para hacerles preguntas.

Si lo haces con más de 5 personas, se debe iniciar un flujo de comentarios orgánicos, reacciones y acciones. Si esta táctica no funciona, etiqueta a otras cinco personas que hayan reaccionado al post pídeles algo, haz una pregunta abierta. Sigue repitiendo el proceso hasta que las reacciones y el compromiso fluya.

Responde a los comentarios de los usuarios haciendo una pregunta

Otra táctica que puedes probar es responder a cada comentario con una pregunta. Hacer preguntas adicionales debería provocar más comentarios, que a su vez le dicen a Facebook que el post está convirtiendo aún mejor.

Responder a cada comentario con otra pregunta.

Tip: Puedes usar tus fotos varias veces, y así aumentar el rendimiento de tu inversión en material gráfico, Aquí tienes 7 Maneras de Reciclar tus contenidos en Facebook

Puedes coger las fotos que envían tus fans o los comentarios y hacer una publicación resumen, pidiendo a los demás usuarios que se impliquen en responder y participar (Esto Funciona Extremadamente bien, usa con moderación)

# 6: Invita a los usuarios que reaccionan (me gusta, me encanta…) a darle a me gusta a tu página

Ahora ya estás listo para convertir todos sus esfuerzos anteriores en algo específico en tu estrategia en Facebook.

Facebook te permite invitar a las personas que han reaccionado a tus post. Esta es una gran oportunidad para ganar me gustas adicionales.

Cuanto antes  invites a estas personas, mejor. Para ello, haz clic en el número al lado de las reacciones en tu post, desplázate por los perfiles que reaccionaron e invita a los usuarios que aún no son seguidores de tu página de Facebook.

Invitar A Facebook GIFs - Find & Share on GIPHY

 

Conclusión

Este plan de 6 pasos solo tiene una pega, hacer crecer a una audiencia con tus clientes ideales en Facebook te costará tiempo, esfuerzo y algo de dinero, si buscas automatismos, siento que hayas llegado a leer hasta aquí.

A partir de aquí, espero que puedas llegar a tus clientes potenciales y convertirlos en CLIENTES que pagan.

Comments

comments