Si eres Blogger o Periodistas, seguro que te has enfrentado a la pregunta: ¿Sobre qué escribo hoy?

En este artículo hablaré sobre Utilidades para Periodistas Online que puedes encontrar en Google Analytics, en definitiva de cómo aprovechar los datos de Analytics para mejorar tus Artículos.

Aunque la planificación debe realizarse con tiempo e ir introduciendo las actualizaciones a tu blog o página web, es muy importante saber que temas de actualidad son los que más interés generan en tu audiencia.

Ya explicamos en el artículo sobre “Como medir los Resultados de tu Community Manager en la Web del Cliente” como podemos medir las visitas que producen determinados post en redes sociales usando Google Analytics.

Con toda esta información podrás hacer artículos sabiendo, con un grado muy alto de fiabilidad, cual es el perfil de tu lector principal, con sus intereses grupo de edad, el dispositivo desde donde te leen, cuales son sus intereses dependiendo de su historial de visitas en otras webs, cuanto tiempo tienes para captar su atención y como han llegado a tu web (a través de una red social, usuario habitual, referencia en otra web… la mala noticia (o buena) es que no escribirá el artículo por ti.

Hoy os voy a escribir unos sencillos pasos para saber que noticias generan más interacciones, no solo en redes sociales, ahí la estadística está clara, sino en tu Página Web que es donde puedes vender publicidad a tus usuarios/as, o monetizar de alguna otra manera.

Si dispones de un blog o de una página web donde posteas tus artículos, o eres un periódico online o cualquier otra fórmula de comunicación de noticias, actualizaciones o posts interesantes, deberías usar una herramienta como Google Analytics para conocer el comportamiento de tu audiencia en tu web, si aún no tienes esta u otra herramienta para analizar el tráfico de tu web, aquí puedes instalarla grátis y empezar a conocer que hacen tus usuarios en tu web y poder tomar decisiones sobre tu negocio online.

¿Cómo puedo saber en Google Analytics que Artículo está siendo más visitado?

Usando la Herramienta Google Analytics puedes saber (Entre otros miles de utilidades 🙂 qué artículos son los más visitados por tus usuarios y así te puedes hacer una idea exacta de qué contenido es el más demandado. Además, con una pequeña configuración puedes saber que contenido es el que demandan tus usuarios habituales/recurrentes y qué contenido es el que atrae a más usuarios nuevos.

Sin Miedo a Google Analytics.

Todo esto puede ser muy técnico o no, si tu lo que quieres es escribir y dejarte de historias, pero debes saber que exigir a tu webmaster para que te de información para periódica y así escribir sobre los artículos o temática más demandada en tu web. Así, puedes pedirle a tu Consultor de Marketing que te prepare una serie de informes sobre datos de interés y recibirlos cómodamente en tu email cuando consideres oportuno.

¿Qué informes podrían ayudarte a aumentar el interés en tu periódico, Blog o página de noticias?

Tu que sabes de tu oficio eres la persona más indicada para saber que información es útil y cual no, por lo que los ejemplos que aquí te voy a incluir pueden o no ayudarte, mi intención es hacerte ver que tu web es una fuente de información útil para ayudarte a aumentar tu Audiencia, fidelizarla y monetizarla.

De donde procede el tráfico a mis post:

Qué fuente de trafico tienen mis post

Qué fuente de trafico tienen los post de mi Periódico Online

Si me han encontrado a través de un buscador, ¿Qué página es la que han encontrado y con qué palabras clave?

¿Cuanto tiempo tengo para captar la atención de un usuario en mi Página Web?

En el Caso específico de estas imágenes, en menos de 10 segundos debes haber captado la atención de tu visitante.

Cuanto tiempo tienes para captar la atención de un usuario en tu blog

Cuanto tiempo tienes para captar la atención de un usuario en tu Periódico Online

¿En qué segmentos de mercado se interesan mis visitantes?

Segmento de Mercado

Segmento de Mercado

¿Desde que dispositivo me leen mis usuarios?

Desde que dispositivo me leen mis usuarios

En este ejemplo, el 61% de los usuarios leen desde un pc y tan solo el 7,02% leen desde una Tablet.

 

Con toda esta información podrás hacer artículos sabiendo, con un grado muy alto de fiabilidad:

  • cual es el perfil de tu lector principal
  • con sus intereses grupo de edad
  • el dispositivo desde donde te leen
  • cuales son sus intereses dependiendo de su historial de visitas en otras webs
  • cuanto tiempo tienes para captar su atención
  • cómo han llegado a tu web (a través de una red social, usuario habitual, referencia en otra web

… la mala noticia (o buena) es que no escribirá el artículo por ti.