Saltar al contenido

Resolver problemas con valores (Not Set) en Google Analytics

Google Analytics es una fantástica herramienta, pero en muchas ocasiones nos encontramos con un problema de medición, en la mayoría de las auditorías que realizo sobre clientes me encuentro con el mismo problema, los valores (Not Set).

(Not Set) es el nombre que usa Analytics cuando ha recibido información que no es válida para la dimensión que estás consultando.

(Not Set)

El problema principal es que las razones por las que te encuentras (Not Set) varían dependiendo del informe y la dimensión elegida.

En este artículo vamos a ver cómo detectar automáticamente estos problemas y las mejores prácticas para manejarnos de manera efectiva con los valores (Not Set), pero antes de nada…

¿Qué es el valor (Not Set) en Google Analytics?

En un mundo ideal, tus datos serían un 100% fiables y precisos. Pero como ya sabrás, Google Analytics no es un mundo perfecto.

Tengo buenas noticias, no necesitas que tus datos tengan un 100% de precisión para mejorar tu negocio, pero esto no quiere decir que no nos esforcemos en conseguir la mayor efectividad posible de nuestros datos, de esto depende que nuestras decisiones se tomen con un grado óptimo de precisión.

Los valores (Not Set) pueden ser un verdadero quebradero de cabeza cuando se trata de emitir informes y hacer análisis. El problema es que la etiqueta (Not Set) en Google Analytics simplemente no nos aporta ningún dato en el proceso de toma de decisiones, en realidad toda la información nos perdemos arruina la utilidad de las estadísticas de una web.

El Valor (Not Set) se encuentra en muchas dimensiones diferentes y en algunos casos es más problemático que en otros.

Cómo afecta negativamente al análisis la etiqueta (Not Set)

Realmente el valor (Not Set) no es un problema en sí mismo, pero impacta negativamente a los datos y el posterior análisis. Vamos a ver 3 ejemplos para que lo verdaderamente esconde este valor.

Ejemplo 1

Las agrupaciones de contenido de Google te facilita la vida al hacer un análisis de contenido en profundidad, mira el ejemplo:

Agrupaciones de contenido

En este caso, Google hace una agrupación de contenido para:

  • Agrupar datos de categorías de producto.
  • Analizar mejor las categorías de productos en su totalidad.

El 45% del valor (Not Set) aquí no es un problema, no se puede asignar siempre todas las páginas vistas y páginas a un grupo de contenido.

Ejemplo 2

Por otro lado, el valor (Not Set) en la agrupación de contenido puede ser un problema serio. Cuando configuro la agrupación de contenido para mis clientes, siempre me gusta incluir una agrupación de contenido para todo el sitio web, por tres motivos:

  • Para darles una visión completa del rendimiento del contenido en relación a las conversiones. Se puede hacer analizando de cerca el valor de la página.
  • Para validar el análisis y optimización de la navegación.
  • Para encontrar y solventar problemas técnicos en la estructura de contenido.

En este caso se debería minimizar el valor (Not Set), cuando mayor sea éste, más difícil se hace el análisis. Normalmente, establezco una alerta personalizada para monitorizar los cambios en el valor (Not Set).

Ejemplo 3

Estos son datos ficticios de una tienda online: Un Informe de adquisición de Tráfico.

  • CPC = 1000 sesiones // 25%
  • Orgánico = 500 sesiones // 12.5%
  • Referencia = 500 sesiones // 12.5%
  • (None) = 750 sesiones // 18.8%
  • (Not Set) = 1250 sesiones // 31.3%

¿Cómo podríamos optimizar la adquisición con estos valores?

  • Más del 30% del tráfico no tiene referencia
  • ¿Hay algún medio que no esté descubriendo o que sea desconocido por un etiquetado incorrecto?

Seguro que has visto que el valor (Not Set) nos incordia bastante para elaborar un informe efectivo, y lo que es peor, si no tomas en cuenta esta desviación en los datos puedes cometer un error muy grave por la escasa calidad de los datos, esto afectará al análisis y a la optimización de los canales de tráfico.

¿Dónde encontrar los valores (Not Set) en Google Analytics?

Tu cuenta de Google Analytics puede contener miles de datos (Not Set) sin que lo sepas.

Vamos a ver 10 dimensiones específicas donde el valor (Not Set) podría estar presente en tu cuenta, el umbral mínimo para que le prestes atención depende de ti, yo suelo mostrar interés cuando este umbral rebasa el 2%.

1.- (Not Set) En la Agrupación de contenido:

Ya hemos visto antes que el valor (Not Set) puede ser problemático o no, depende de tu configuración de agrupación de contenido.

Tienes un problema si quieres agrupar tantas páginas como sea posible en tu agrupación de contenido y el valor (Not Set) supera aproximadamente el 10% de las visitas de tu web.

Aquí tienes un plan de acción para configurar los grupos de contenidos en profundidad para toda tu web:

  • Configura una Agrupación de contenido para todo el sitio web en una “Vista de prueba” en GA.
  • Deja que pasen unos días para reunir algunos datos y asegurate de minimizar el valor (Not Set), toquetea la agrupación de contenido hasta obtener un valor aceptable para ti.
  • Copia la agrupación de contenido a la “Vista principal” una vez que estés satisfecho con los número de la “Vista de prueba”.
  • Configura una alerta personalizada, por si el valor (Not Set) aumenta poder tomar medidas.
  • Modifica la agrupación de contenido para acomodar los cambios de contenido/url. Si tu desarrollador te puede automatizar esto ahorrarás un montón de tiempo.

2.- (Not Set) en el Nombre del Host

Si tienes una gran cantidad de (Not Set) en el Nombre del Host, no puedes ignorarlo. Vamos a ver como chequeamos esto:

1-  Ve a Adquisición>> Todo el Tráfico>> Canales

2- Cambia la Dimensión principal a “Nombre del Host”

3- Revisa los valores de las Dimensiones.

El informe debería mostrar “nombres de host” que estén relacionados contigo, es posible que todos esos que no reconoces sean Spam en el caso de tener mucho (Not Set) por aquí. El Spam en Analytics es un incordio, falsean tus datos de Analytics y tus datos se irán a la mierda, deberías corregirlo cuanto antes.

4- Excluye todos los hits de bots y arañas conocidos, esto puedes hacerlo en la configuración de la vista.

5- Agrega un filtro de inclusión en tu nombre (o nombres) de host como puedes ver en este artículo: Herramienta Gratuita para Excluir el Referral Spam Analytics.

Los paso 4 y 5 deberían solucionar los problemas de (Not Set) en el Nombre del Host.

3.- (Not Set) en el Título de la página

Esto es sencillo de corregir, mira:

1- Ve a Comportamiento >> Contenido del Sitio >> Todas las páginas

2- Cambia la dimensión principal por “Título de página”.

Captura de pantalla 2018 Título de página

Vamos a ver como solucionar el valor (Not Set) en los Títulos de Página:

  • No es necesario que corrijas nada si los valores (Not Set) se producen para usuarios logueados, y se producen tras el logueo. En este caso no hay un impacto negativo para el SEO y puedes trabajar con la dimensión (Página).
  • Deberías preocuparte si estos valores de página están en páginas indexadas en Google, tener un valor (Not Set) podría impactar negativamente en el SEO.

Y aquí está las soluciones posibles:

  • Quizá tengas un error en la etiqueta <title> en el encabezado de la página, o simplemente que no exista esta etiqueta. Puedes ver en que urls te está pasando esto agregando una Dimensión secundaria (Página).
  • Es posible que la etiqueta de Google Analytics entre en acción antes que la etiqueta <title>, o si usas un plugin para activarla que esté fallando, si esto te pasa puedes mover el script de GA por debajo de la etiqueta <Title> e impleméntalo a código, no uses plugins para este trabajo.

4.- (Not Set) en la Página de Destino

Para verlo dirígete a: Comportamiento >> Contenido del Sitio >> Páginas de destino.

Este informe es muy importante cuando se optimiza el rendimiento de una página web, por ejemplo, si usas pruebas A/B. El Valor (Not Set) dentro de la Página de Destino son un problema grave que afecta a la calidad de los datos, estas son las dos razones por las que suelen aparecer  los valores (Not Set) aquí:

  • Sesiones que han expirado: Una sesión está configurada para que caduque una vez pasados 30 minutos o que pase de la medianoche en el uso horario configurado en tu GA. Los eventos que se activen después de 30 minutos de inactividad darán lugar a nuevas sesiones, si ese evento es un único hit, Analytics establecerá una Página de Destino (Not Set). Esto es un dolor de muelas en sitios web que tienen muchos eventos implementados y realmente no hay una solución para esto.
  • Sesiones de usuario que se rompen: Este caso surge cuando todos los hits, páginas vistas, eventos de comercio electrónico, etc, no están conectados correctamente, o si se activan los scripts de GA Classic y Universal dentro de la misma sesión. Dos soluciones fáciles, no tengas los dos script conviviendo en una web y asegúrate de que el seguimiento funcione correctamente en toda la web.

5.- (Not Set) en los Parámetros de Campaña

GA es una herramienta muy flexible y puedes crear tu propia estructura de seguimiento de campaña. Aunque esto es genial, el problema viene cuando empiezan los problemas de medición.

Puedes verlos dirigiéndote a:

  • Paso 1: Adquisición >> Todo el Tráfico >> Fuente / Medio.
  • Paso 2: Adquisición >> Campañas >> Todas las Campañas.

Revisa los valores de dimensión que te dan para los pasos 1 y 2. Si no hay valores (Not Set) aquí, en los valores de utm_medium, utm_source o utm_campaign, estás haciendo un gran trabajo.

Los enlaces etiquetados incorrectamente pueden hacer que aparezca un valor (Not Set) en la fuente o el medio. Es posible que algunas fuentes de tráfico no tengan la información de la campaña, palabras clave o del contenido publicitario, en este caso te aparecerá el valor (Not Set) en cualquiera de ellos.

6.- (Not Set) en Adwords

Principalmente surge cuando en los informes de Analytics hay tráfico que se recibe de AdWords y no tienes vinculadas las cuentas de GA y AdWords o está vinculada de forma incorrecta.

Vamos a verificar aquí cuatro cosas:

  • El etiquetado automático está activado y se aplican datos de coste.
  • No hay redirecciones que afecten a la url de destino de la campaña de AdWords.
  • El parámetro GCLID se conserva correctamente.
  • Las urls se etiquetan correctamente de forma manual (en el 99% de los casos te recomiendo el etiquetado automático al manual).

7.- (Not Set) en los datos de Navegador

Para velo ve a: Audiencia >> Tecnología >> Navegador y Sistema Operativo

No suelo encontrar muchos problemas aquí, analytics suele detectar el user-agent del navegador de manera correcta, este agente envía la información relacionada con el dispositivo de manera correcta y así llega bien la información del navegador.

Sin embargo, debes revisarlo a fondo, y si el (Not Set) supera un 5% podrías suponer que este tráfico es de bots o rastreadores.

Estas son dos formas de solucionar esto aquí:

  • Excluye desde las opciones de configuración de la vista los hits de arañas y bots conocidos.
  • Analiza la dimensión “proveedor de servicios” del tráfico del navegador con valores (Not Set).

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 18.41.03

En la foto puedes ver como proveedor del servicio a Google incl. y (Not Set). En este caso ambas fuentes de tráfico parecen algo sospechosas, deberías excluir a ambos proveedores de servicios con un filtro de GA.

8.- (Not Set) en Dominio de la Red

Puedes verlo en Adquisición >> Canales y establece la dimensión secundaria “Dominio de la Red”.

Si este problema está entre el 5 al 10% sería un valor habitual, ya que por diversas razones Google no te va a informar de algunos proveedores de servicio, o simplemente porque no le da la gana.

Puedes investigar el comportamiento de este tráfico y no le echaría más tiempo a esto si los valores son los habituales.

9.- (Not Set) en Ubicación Geográfica

Puedes verlo en Audiencia >> Información Geográfica >> Ubicación

Si tienes un pequeño porcentaje, no pasa nada, Google Analytics determina la ubicación geográfica por medio de la IP, así que por motivos evidentes, es posible que esta información no esté disponible.

10.- (Not Set) En la Ruta de Objetivo Inverso

Puedes verlo en Conversiones >> Objetivos >> Ruta de Objetivo inverso

Este informe muestra la ubicación de la finalización del objetivo y las tres páginas vistas anteriores.

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 18.53.57

Dependiendo de la configuración de tu objetivo, y si para cumplirlo requiere por ejemplo menos de 3 pasos para completarse, (Not Set) va a aparecer seguro y esto no será un problema.

Cómo verificar automáticamente el valor (Not Set)

Verificar a mano el valor (Not Set) puede ser un ejercicio de fe, puedes tardar mucho tiempo y esfuerzo especialmente si lo quieres tener al día, o hacerlo todas las semanas o meses.

Dado que la calidad de los datos es una pieza fundamental para la toma de decisiones basadas en datos, voy a compartir las tres maneras automáticas para detectar estos problemas de los valores (Not Set) que creo te servirán para ahorrar mucho tiempo.

1.- Alertas Personalizadas para detectar (Not Set)

Las alertas personalizadas son como el faro que te alumbra en una noche sin luna..., para mi son las mejores ayudas automáticas que tiene Google Analytics.Haz click para twittear

Puedes configurar una alerta automática para cada una de las dimensiones que hemos visto durante el artículo, y tendrás que decidir:

  • ¿Cuándo activar esta alerta? (Diaria, Semanal, Mensual?
  • ¿Cuál es el nivel actual del valor (Not Set) actual?
  • ¿Cuál sería el detonante ideal? aumento del valor (Not Set) del 10% o del 15%…?

Aquí van unos consejos sobre cómo configurar esto, por ejemplo con la dimensión “Medio”.

Paso 1. Define un segmento que capture las sesiones con el valor (Not Set) para la dimensión “Medio”.

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 20.17.22

Paso 2. Configura tu alerta personalizada y aplícala al segmento que hemos creado.

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 20.21.52

2.- Crea un Panel de Google Analytics

Puedes ser creativo con los Google Analytics Dashboards, así puedes monitorizar los valores (Not Set) de una manera semiautomatizada.

Mira este ejemplo de configuración:

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 20.33.08

y mira este cuadro de ejemplo:

Captura de pantalla 2018-06-18 a las 20.30.08

¿Qué te ha parecido? ¿Te molestan en tus datos los valores (Not Set)? ¿Te ha sido de utilidad este post? Espero que si, pero ¡esto no ha acabado!

Vamos a ver las acciones que te recomiendo para minimizar el daño que le pueden hacer los valores (Not Set) en tu cuenta de Google Analytics:

  1. Comprueba los valores (Not Set) en tu cuenta de Google Analytics y las dimensiones claves para tu negocio.
  2. Si es necesario sigue las instrucciones de este artículo para resolver los problemas de valores (Not Set).
  3. Implementa las comprobaciones automáticas para mantener tus métricas “Free of (Not Set) values”

Ahora si, espero que te resulte útil, si es así, ¡te agradezco que compartas esta publicación!

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (2)

Hola Antonio, he estado teniendo un problema similar pero con “Not provided” específicamente en cuando reviso los canales de adquisición y quiero ver las palabras clave utilizadas de manera orgánica para llegar al blog, sabes cómo se puede corregir esto?

Genial el post!!! Me aparece varias veces el no set en mis datos así que me lo guardo para mirarlo tranquilamente y solucionarlo. Muchas gracias.
Un saludo.
Rocio