Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

Desde hace unos años, Google ofrece datos sobre la keyword que ha usado un visitante a nuestra web, el Not Provided que nos amarga la vida a quien este dato es fundamental para elegir estrategias SEO en una web, o una tienda Online.

¿Qué tiene el NOT PROVIDED en Analytics para molestar tanto?

Pues explicado rápidamente, si alguien busca tu negocio con una palabra clave más que otra, ¿Te gustaría saber esa palabra clave? para centrar tus esfuerzos, verdad? Pues el NOT PROVIDED te oculta precisamente eso, los términos de búsqueda que se han usado.

Si quieres ahondar en el tema, este artículo de Borja Girón te ayudará a comprender más sobre este tema, te resumo algo por encima.

Qué es el NOT PROVIDED en Google Analytics

El 18 de octubre, en 2011, Google cambió su tráfico de búsqueda para usuarios registrados en HTTPS. A medida que cada vez más usuarios tenían cuentas de Google, las palabras clave comenzaron a desaparecer en Google Analytics.

Google llamó a esta actualización “Búsqueda segura de Google”. Como las consultas de búsqueda estaban protegidas con SSL, las herramientas de análisis ya no podían descifrarlas.
Comenzaron a referirse a estas como consultas seguras (y nos fastidió el invento con las NOT PROVIDED).

Cuánto tiempo hace que sufrimos el NOT PROVIDED en GA

Google Secure Search se lanzó el 18 de octubre de 2011. En primer lugar, la búsqueda sólo se convirtió a HTTPS para los usuarios de Google registrados. El tráfico de los usuarios que no estaban registrados en Google seguía siendo HTTP.

En julio de 2013, todo el tráfico de búsqueda cambió completamente a HTTPS y la proporción de consultas de búsqueda (NOT PROVIDED) en las herramientas de análisis web aumentó de aproximadamente 41% a más del 80%. Por ahora, la cuota global de (NOT PROVIDED) a través de consultas de búsqueda es más del 95%.

GA sigue proporcionando algunos términos de búsqueda en Search Console y, para aquellos que pagan por palabras clave en Google AdWords.

Consecuencias de este cambio a “Búsqueda Segura”

La actualización de búsqueda segura de Google es responsable de las palabras clave (NOT PROVIDED). Se puso en marcha a finales de 2011. Desde entonces la optimización de motores de búsqueda se ha convertido en algo mucho más difícil. Por encima de todo, los siguientes dos aspectos se han vuelto muy difíciles para los webmasters:

1. MONITOREO DEL RENDIMIENTO DE LA PALABRA CLAVE

La búsqueda segura es un desafío, ya que hace que la supervisión de las palabras clave individuales es extremadamente difícil. Algunas herramientas prometen proporcionar una cierta ayuda y ofrecen la supervisión del tráfico “estimado” de palabras claves individuales.
Sin embargo, el problema con estas herramientas es un conjunto de muestras muy inexacto. Estas herramientas sólo ven en un pequeño número de palabras clave, que varían en su tamaño de muestra también en gran medida entre las diferentes verticales de una web. Así que estas herramientas ofrecen al usuario sólo una fracción de las palabras clave que se disparan para su sitio web.

2. EVALUAR EL COMPORTAMIENTO POR PALABRAS CLAVE

Lo que es más importante, ya no se pueden medir las métricas transaccionales y de comportamiento de las palabras clave individuales. Los webmasters ya no saben si un usuario que buscó “Zapatos” tiene una tasa de conversión más alta o más tiempo en el sitio que un usuario que buscó “Zapato Rojo”. La optimización aquí es prácticamente imposible.

(NOT PROVIDED) con otras herramientas de análisis web

Debido a que el problema con las (NOT PROVIDED) no es un problema realmente, sino un filtro de “seguridad” de Google, todas las herramientas de análisis web, como Webtrekk, Piwik y otros, no revelan más palabras clave que Google Analytics.

Analytics Premium y (NOT PROVIDED)

Existe el rumor de que los usuarios de Google Analytics Premium (ahora Google 360) siguen viendo todas las palabras clave. Google ofrece esta herramienta con un precio considerable de alrededor de $ 10.000 al mes para los sitios web de gran tamaño. Sin embargo, la idea de que estos usuarios todavía pueden ver todas las palabras clave orgánicas es sólo un rumor. Incluso con una cuenta de Google Analytics Premium, los usuarios no acceden a más palabras clave que el usuario libre ordinario.

Palabras Clave en Adwords

Si decides pagar por palabras clave a través de Google AdWords, por supuesto, te dejarán ver las palabras y el comportamiento de un usuario con ellas. Para verlas en GA, selecciona “Términos de búsqueda” en la pestaña “Palabras clave” de AdWords y verás una lista de la misma palabra clave que buscó un usuario cuando pagaste para mostrarle tu anuncio.

(NOT PROVIDED) y otros motores de búsqueda

La mayoría de los otros motores de búsqueda, ya se han cambiado o están en el proceso de mover su tráfico a HTTPS, lo que hace que las palabras clave estén igualmente ocultas.

(NOT PROVIDED) y Bing

Si un usuario está registrado en Bing, la búsqueda será asegurada por HTTPS, ocultando de nuevo las palabras clave. La cuota de (NOT PROVIDED) en Bing es actualmente del 60%.

(NOT PROVIDED) y Yandex

El motor de búsqueda ruso Yandex ha movido completamente su tráfico a HTTPS, así que no verás las palabras claves, tampoco.

(NOT PROVIDED) Y BAIDU

El tráfico de Baidu también es HTTPS solamente. Sin embargo, los usuarios de Baidu Analytics pueden ver las palabras clave de Baidu, mientras que los usuarios de Google Analytics solo pueden ver los (NOT PROVIDED). Baidu Analytics es una herramienta muy popular para hacer seguimiento de sitios web en China.

Y así llegamos a Keyword Hero

keyword-hero

Antes de explicarte cómo Keyword Hero te va a solucionar el problema del NOT PROVIDED en un porcentaje alto, te voy a explicar que se puede hacer sin herramientas externas para saber más o menos que palabra clave se ha usado para llegar a una url determinada.

La Solución al NOT PROVIDED con Search Console

Search Console te ofrece datos sobre los términos de búsqueda usados para llegar a una url determinada. El problema es que relacionar esto con una acción, evento o conversión es trabajo de chinos, tendrás que cruzar datos manualmente para analizar las kw, las conversiones, las urls y cocinarlo todo a fuego lento en un excel.

Si quieres saber más sobre Search Console mira este vídeo.

La Solución con herramientas externas al NOT PROVIDED en Google Analytics

Herramientas SEO, no se puede vivir con ellas y no se puede vivir sin ellas. Si quieres profundizar sobre el SEO tendrás que usarlas, o perder la vida haciendo cálculos, recogidas de datos y cruzando datos hasta que a las ranas les salgan pelo.

En este artículo puedes ver un montón de herramientas que te alegrarán la vida, ganarás tiempo, aunque eso sí, tendrás que pagar por ese tiempo que ganas. Te hago un resumen:

Semrush o Ahrefs, son herramientas que analizan tu posicionamiento analizando datos de su propia base de datos, cruzando con datos de Search Console y Analytics, y cocinando estos datos para ofrecerlos bien presentados y a punto para usarlos en tu posicionamiento web.

SEMrush

La Mejor Solución al NOT PROVIDED hasta el momento

El otro día, repasando twitter, encontré un tuit de Cyrus Shepard, un tipo encantador al que sigo desde hace tiempo, en el que comentaba lo bien que le estaba yendo con una herramienta llamada Keyword Hero.

Te aconsejo que sigas a Cyrus, además de encantador, el tipo sabe muchísimo y lo comparte en su cuenta de twitter, y lo mejor, responde SIEMPRE a las preguntas que se le envían.

Pues bien, empecemos, vamos a ver qué es Keyword Hero y para que lo vamos a usar con el problema del NOT PROVIDED.

¿Cómo funciona Keyword Hero?

  • El primer paso, los datos de SC se  fusionan con los datos combinados de Cognitive Services y los datos de Rank Monitoring propios de Keyword-Hero para calcular las palabras clave y hacer un primer cálculo de probabilidades.
  • Después Keyword-Hero intenta hacer coincidir las palabras clave con las sesiones correspondientes en Analytics. Primero comprueba si se capturó una búsqueda, luego busca otros indicadores para validar la conexión.
  • En el 50-60% de los casos, KH acierta con absoluta certeza. Para el resto, utiliza ocho modelos de puntuación. Si la probabilidad es inferior al 83%, se quedarán como NOT PROVIDED.

 

Comments

comments