En este artículo quiero hablar de esas empresas que mejor comunican su profesión de Diseñador Gráfico en Almería, que más alcance están teniendo y mejor posición ocupan en el mercado de Almería a través de sus acciones en internet.

Voy a establecer un criterio claro que veremos más adelante, pero antes quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre el mundo del diseño gráfico actual para poner en antecedente mi interés en hacer este artículo.

El Hombre Orquesta Vs Profesional específico.

Una Agencia de Diseño Gráfico es una Agencia Creativa que es capaz de trasmitir ideas y mensajes por medio de la imagen.

En internet estamos acostumbrados a ver empresas del tipo “Hombre Orquesta” que se dedican a todos, guiados por un público que no conoce muy bien cuales son las funciones de una Agencia de un tipo o de otro, por eso es difícil (imposible) elegir entre la oferta de empresas de diseño gráfico y por eso voy a empezar definiendo y segmentando a ver si arrojo algo de luz a este tema.

Todo el mundo no puede saber o hacer de todo, eso es imposible, aunque sea muy habitual para ahorrar costes de los proyectos que llevamos entre manos.

En un artículo anterior, escribí sobre lo “Cómo se llama en realidad lo que necesitas cuando tu llamas a un informático” intentando explicar que el boom de internet, redes sociales y demás transportó a una profesión que se dedicaba a arreglar ordenadores de empresa o particulares a dar soluciones también en internet, absorbió una demanda inmensa a través del reciclaje de la profesión, otro ejemplo de como el mercado te obliga a ser “Hombre Orquesta” en esta ocasión por la falta de profesionales específicos para dar soporte y también por no disparar los costes que el mercado estaba dispuesto a pagar por una página web o un email corporativo.

hombre-orquesta-almeria

En el mundo del diseño gráfico pasó y pasa algo parecido, hay muy buenos profesionales que se han reciclado adecuadamente y pueden ofrecerte buenas soluciones para tu negocio en internet desde el punto de vista visual.

Pero la idea del mercado actual es que el profesional que realiza el Diseño Gráfico publicitario , el diseño editorial, el que realiza la identidad corporativa, el diseño de un envase, el diseño de tipográfico, de cartelería, la señalética… también será capaz de hacer el desarrollo de un plugin para wordpress, de diseñar una plantilla para tu web o de programar un conector de tu CRM con tu tienda online.

El caso contrario es el más habitual, según mi experiencia, a un ingenierø informáticø, un programador/a o un desarrollador/a web, el mercado le exige que cubra sus necesidades de Diseño Gráfico e Imagen Visual, algo que desarrollan con gran profesionalidad fotógrafos, ilustradores y dibujantes en equipo.

Pero claro, la inmensa mayoría de quien demanda una web no está dispuestø a pagar los altos costes de un trabajo profesional en su Presencia en Internet, y además yo creo que no les sería rentable en muchos casos, por lo que la existencia de empresas de bajo coste que ofrezcan este servicio es una necesidad del mercado.

Dicho esto vamos a establecer el criterio por el que voy a hablar sobre las 5 Agencias de Diseño Gráfico en Almería que mejor lo están haciendo en internet.

Este es el criterio para encontrar las ADG que mejor lo hacen en internet:

  • Buscadores

Para encontrar las empresas están “peleando” por estar arriba del buscador para el servicio de Diseño Gráfico vamos a reducir a la búsqueda “diseño gráfico almeria” y “diseñador grafico almeria” analizada esta búsqueda con la herramienta Semrush y las palabras clave relacionadas que podemos obtener rápidamente con Google Docs, en este artículo te enseño cómo hacerlo: “Usar Google Docs para mejorar el Posicionamiento de mi Web

  • Redes Sociales

Aquí todo se complica. El buscador de facebook no es tan efectivo como el de google o bing, y se puede “hackear” fácilmente y aparecer en búsquedas que nada tienen que ver con tu empresa.

Así que aquí habrá que filtrar a mano, entre los primeros resultados que ofrece el buscador interno de facebook. También me apoyaré en el buscador de competencia del Administrador Comercial de Facebook.

Empezamos!

Con la herramienta de “Visión general de Frase” de Semrush vamos a ver algunos datos sobre la búsqueda orgánica y de pago de la palabra clave “diseño grafico almeria” – “diseñador grafico almeria”

diseno-grafico-almeria

Ranking según la Búsqueda orgánica:

  • Volumen: 90 búsquedas mensuales.
  • Número de Resultados: 165.000
  • términos más buscados: “estudiar diseño gráfico almeria”, “diseño web almeria”, “curso diseño gráfico almeria”, “empresas diseño grafico almeria”, “empleo diseño grafico almeria”, “escuela diseño grafico almeria”, “oferta trabajo diseño grafico almeria”.

Parece que hay más personas buscando cómo formarse, aprender o trabajar en “diseño gráfico” que buscando diseñadores.

Vamos a obviar los resultados que no le aportarían nada a un Diseñador Gráfico en Almería (nada con lo que estamos viendo hoy, puede que además se dedique a la formación o esté buscando otro empleo, pero eso es tema para otro día) y nos quedamos con los que parecen términos más cercanos a una transacción.

Y así queda la lista de los primeros cinco resultados en Google para una búsqueda combinada para el tema que hoy nos ocupa:

1
famapublicidad.es
2
limonpublicidad.com
3
nachobenavides.com
4
azul460.com
5
faviogutierrez.com

Ranking en Redes Sociales:

Aquí podemos verlo de dos maneras:

  • Tomar los datos de los resultados de la búsqueda orgánica y verlos en Redes Sociales.
  • Hacer una búsqueda separada en Redes sociales y compararla con la búsqueda orgánica.

Yo me decanto por la segunda opción, buscaré de manera aislada en redes sociales y la comparo con la búsqueda orgánica.

Vamos a buscar un diseñador gráfico en Almería en Facebook… y Oh! sorpresa,

ESTE ES EL ÚNICO RESULTADO (con o sin acentos).

Diseñador Gráfico Almería

 

Una palabra con un coste de 1,56€ y 90 búsquedas mensuales en Google NO TIENE RESULTADOS EN FACEBOOK, así que empezamos mal para el sector del diseño gráfico en Almería.

Tendremos que buscar otra cosa…

Voy a buscar “Diseño Gráfico Almería” y para esto Facebook ha creado una página automática con los resultados más habituales de los que buscan en facebook, así que ya tenemos un ranking:

https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1ador-gr%C3%A1fico/162183907165552?near=233770579980187

y aquí vienen mis conclusiones sobre la presencia en internet de los diseñadores gráficos en Almería

  1. El ranking por búsquedas o redes sociales no determina el éxito.
  2. Los diseñadores gráficos en Almería están “Alienados” en Agencias de Publicidad por lo que su presencia específica no está cuidada.
  3. En una pequeña ciudad como Almería no es determinante el posicionamiento o la visibilidad en Redes Sociales para un diseñador gráfico, al menos hasta ahora.
  4. Las agencias de Marketing o de Publicidad suelen quedarse con el espacio en internet que deberían ocupar los propios diseñadores gráficos, tengan o no en plantilla un profesional del diseño gráfico.
  5. El empleo y la formación “ocultan” los resultados de profesionales que se dedican al diseño gráfico, por el alto volumen de búsquedas de empleo y cursos con respecto a “clientes” que buscan a un profesional.
  6. Si eres diseñador gráfico y quieres visibilidad el mercado te buscará como Agencia de Publicidad, Imprenta, empresa de diseño, informático o diseñador web con mucha más probabilidad que con el nombre de tu profesión.

¿Y tu qué dices? espero tus comentarios!