Mantenerse al día en SEO es una batalla contra el tiempo. La tienes perdida, o te dedicas todo el tiempo a investigar, leer escuchar o ver a diferentes fuentes que te pueden mantener al día en esto o estarás obsoleto en una semana.

“Estoy Liao” es la frase de moda entre los ejecutivos, es un eufemismo de “o concretas o me pongo a pensar en otra cosa, tienes exactamente 5 segundos y he usado dos en decirte hola estoy liao”.

Aunque no te dediques al SEO por completo, hay cosas que debes tener en cuenta, que afectan a tu trabajo diario, lo quieras o no, “vender” es la palabra clave que todo el mundo en una empresa conoce.

Si quieres que internet ayude a las ventas de tu empresa, el posicionamento de tu producto o servicio debe ser OPTIMO, y eso hace que el SEO te afecte.

Tu como directivo de una empresa, marketero, publicista, comercial, gestor de producto, contable…, deberías conocer algunos aspectos esenciales, pero seguro que “estás liao” así que vamos a ver ciento y pico consejos flash de SEO para que tengas una idea bien formada de lo que tu trabajo influye en el posicionamiento web de tu empresa, para que tomes decisiones acertadas y que estas sean lo más “SEO-Friendly” posible.

  1. No utilices “#” en las URL. Googlebot no admite URL en el índex con “#” en los SERPs de Google.
  2. Con el nuevo índex para móviles (mobile-first), utiliza la herramienta “ver como google” para comprobar cómo el agente de búsqueda móvil de Google ve tus páginas de móvil en comparación con tus páginas de escritorio.
  3. No utilices el esquema AJAX-Crawling en los nuevos sitios web. Migra todos las páginas que usan actualmente AJAX-Crawling. Recuerda eliminar el “fragmento meta”.
  4. Si estás haciendo donaciones a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro para que te pongan un backlink, esto va en contra de las directrices de Google para webmasters.
  5. Tus sitemaps están limitados a 50.000 URLs por unidad, ahora tienes la posibilidad de tener una versión comprimida de 50MB, antes el límite era de 10 MB anteriores.
  6. Si eres un negocio local, comienza a incorporar emojis en tu contenido.
  7. El contenido es el rey, backlinks son la reina, y el video es el hijo de los dos.
  8. El video se incorpora al Knowledge Graph de Google. Si no tienes una estrategia de video, comienza a desarrollarla pronto.
  9. Si eres una tienda local, utiliza Google Adwords con una campaña con extensiones de ubicación y guarda los informes de visita para optimizar qué regiones geográficas y ubicaciones de usuarios están impulsando la mayoría de las compras en tu tienda.
  10. Cuando realices una investigación de palabras clave, incorpora consultas que sean más relevantes para la búsqueda por voz. Continuará haciéndose más importante con Google Answers y el mobile-first.
  11. Puesto que Penguin ya está en tiempo real, es importante supervisar tus backlinks en Google Search Console (tráfico> Enlaces a tu sitio) y rechazarlos si es necesario una vez al mes.
  12. Para ayudar a aumentar el tráfico de búsqueda para dispositivos móviles, instala Google AMP. Google servirá tus páginas de AMP en el índice de móviles primero, si no tienes un sitio para móviles.
  13. Mantente en el “Sendero Luminoso, el WhiteHat. Si Google detecta que usas técnicas BlackHat, deshabitará todos tus vínculos, no sólo los malos.
  14. Muchos SEO creen que las citas que no tienen un link hacia tu página no ofrecen ningún valor. Sin embargo, Gary Illyes insinuó en una entrevista que podría haber un futuro en citas sin vínculo. Por lo tanto, cualquier mención es una buena mención.
  15. Deje de construir una cantidad masiva de enlaces en los directorios. Enfoca en directorios que son de mayor calidad (Yelp, Bing, Google +, etc) y agregan relevancia a su marca.
  16. Deja de usar widget links como una táctica de creación de enlaces. Si vas a utilizar widgets, úsalos como una estrategia de branding y experiencia UX.
  17. Asegúrate de tener una clara estructura de enlace dentro de su sitio web. Por ejemplo, si estás contando con tus enlaces de pie de página para impulsar tu estrategia de vinculación interna, piénsalo de nuevo. Los enlaces de pie de página y encabezado no tienen mucho peso. Por lo tanto, la vinculación interna debe ir en el <body>, esto permitirá a Google navegar mejor por su sitio web.
  18. Al migrar su sitio de HTTP a HTTPS, no realices ningún otro cambio en tu sitio web. Google está asumiendo que nada más ha cambiado en tu sitio web. Si cambias más de una cosa, Google puede tener dificultades para reconocer todos los cambios.
  19. Las etiquetas canónicas no permiten optimizar el Crawl Budget. Los motores de búsqueda también deben rastrear los duplicados para determinar que son, de hecho, duplicados, por lo tanto “gastarás” parte de tu presupuesto de indexación en algo improductivo.
  20. Manten la velocidad del sitio a 2-3 segundos para el usuario.
  21. Comparte tu URL de Twitter usando las tarjetas de Twitter.
  22. Lo mismo vale para Facebook; Deberías agregar el marcado Open Graph para optimizar cómo se ven sus publicaciones en Facebook.
  23. Si eres una empresa de comercio electrónico y no estás usando Instagram, ahora es el momento de empezar. Instagram ha empezado a probar características de tienda online con 20 minoristas de los Estados Unidos. Pronto lo expandirá a más marcas, y seguro que tu quieres subirte a este tren.
  24. Con Google Home, Amazon Echo, y más asistentes digitales cada vez más conocidos, las experiencias y las guías locales se convertirán en extremadamente beneficiosas para las empresas que quieran aparecer en el primer resultado.
  25. Google ha lanzado una función de planificación de viajes, si eres un negocio local o una agencia de viajes, la creación de guías de viaje podría funcionar como una ventaja competitiva.
  26. Invierte en el servicio al cliente en Facebook. Puedes vender y comprar a través de Facebook Messenger. Everlane es un excelente ejemplo de una marca que está haciendo esto de una manera muy eficaz.
  27. Prueba y experimenta con los anuncios de LinkedIn. LinkedIn te permite realizar un seguimiento de las conversiones de los usuarios que han visto tu contenido publicitado y los anuncios que están convirtiendo.
  28. Crea anuncios de “shop the look” en Google Adwords para convertir más en buscadores de móviles.
  29. Intenta crear un video de 360 ​​grados para Facebook. Todo parece indicar que en 2017 facebook te recompensará con más visibilidad si lo haces.
  30. Puedes salir  en los resultados de la búsqueda de carrusel en directo de Google por tener páginas AMP, marcado de datos estructurados, y una fuente Atom XML. Luego, debes completar este formulario.
  31. Reddit es el noveno mayor sitio web en los EE.UU. Este es un sitio web donde seguro que quieres que se vea tu marca.
  32. Si usted es un negocio local y estás en Facebook, deberías orientar geográficamente tus mensajes de Facebook en vivo para incluir o excluir determinados lugares.
  33. Puedes hacer que los clientes naveguen por su tienda local dentro de Google si utilizas el programa de anuncios de inventario local de Google.
  34. El tiempo que lleva indexado tu dominio siempre ha sido un factor importante en el ranking. Si eres un recién llegado, te va a ser difícil competir contra un sitio web que ha está ahí hace diez años.
  35. Mantén un perfil de enlace saludable porque los motores de búsqueda conectan esto con la autoridad y la calidad de tu sitio web y de tu marca en general.
  36. Elimina y redirige las páginas con poco contenido o vuelve a escribirlo. No está haciendo nada por tu sitio web, pero está reduciendo la calidad general.
  37. El contenido de gran formato, está probado, obtiene resultados de búsqueda más altos.
  38. Limpie el contenido duplicado alojado internamente o externamente. Mediante la limpieza de contenido duplicado. Si tienes contenido duplicado en otros sitios, envía un correo electrónico al webmaster para que lo elimine.
  39. Las citas de los clientes continúan creciendo, cada vez son más comunes. Prepara un plan para pedir a tus clientes revisiones de  productos o comentarios sobre ellos. Los motores de búsqueda utilizan éstos para atribuir un valor que darán lugar a conversiones más altas.
  40. Haz seguimiento a las páginas que se usan para abandonar tu sitio analizando las páginas de salida en Analytics. ¿Por qué abandonan ahí? Considera revisar estas páginas de salida para aumentar el tiempo en tu web.
  41. Si ves baja tu tasa de clics por impresión en un resultado orgánico, vuelve a escribir sus descripciones meta. Optimizar los SERPs da muy buen resultado.
  42. A veces, el contenido antiguo sigue generando tráfico. Si este es tu caso, considera la posibilidad de crear una nueva publicación con contenido derivado para generar contenido nuevo y más relevante.
  43. Comprueba que tus páginas más importantes estén indexadas con ‘site:dominio’. Además, compruebe si tiene un resultado duplicado, un doble indexado. La indexación doble puede llevarte a una penalización por duplicar el contenido.
  44. Una página debe tener una etiqueta H1. No utilices múltiples etiquetas H1 en una sola página.
  45. Las páginas de preguntas frecuentes están creciendo en importancia; Te sugiero que pases tiempo analizando que es lo más buscado en tus páginas de preguntas frecuentes. Para obtener más exposición para los términos de palabras clave long tail, vuelve a escribir estas páginas de preguntas frecuentes para incorporar estos términos de búsqueda.
  46. Ya no debes centrar tus esfuerzos de SEO con PageRank ahora que Google ha dejado de actualizarlo públicamente. Al comparar tu sitio con otras marcas o competidores, utiliza alternativas de terceros como la Autoridad de Dominio de Moz.
  47. Al rediseñar tu sitio web, búscate un buen Consultor SEO antes de gastar más recursos en tu sitio web. Muchos nuevos diseños de sitios web no suelen usar las mejores prácticas SEO.
  48. No olvide agregar atributos ALT en todas las imágenes antes de publicarlas. Además, trata de incluir frases con palabras clave relevantes.
  49. No tienes que tener un solo mapa del sitio. Si quieres que Google centre su atención de rastreo en secciones específicas de tu sitio, crea un mapa de web independiente. Puedes hacer diferentes para imágenes, vídeos, perfiles y publicaciones de blog.
  50. Asegúrate de que todas las páginas tengan la etiqueta rel = canonical dirigiendo los motores de búsqueda a la página principal de cada contenido. Las etiquetas rel=canonical reducen la confusión cuando un sitio tiene contenido similar en diferentes urls, si no usas estas etiquetas estarás creando contenido duplicado en última instancia.
  51. Si tus URL son direcciones URL dinámicas (lo que significa que ves algo como esto: www.imorillas.com/?mode=1-list=1), deberás ajustar tus parámetros en Google Search Console y decirle cómo quieres que Google rastree tu contenido. Una vez más, esto ayuda a reducir el contenido duplicado.
  52. Cuando alguien más está sindicando tu contenido, asegúrate de colocar la etiqueta rel = canonical para dirigir de nuevo a tu página original.
  53. ¿Estás configurando Google Search Console por primera vez? Recuerda agregar ambas versiones de tu sitio. Debe enviar las versiones www y sin www de tu sitio. Una vez que hayas terminado, establece el sitio preferido.
  54. De forma similar a lo anterior, si tienes varios subdominios, deberás enviarlos a Google Search Console como una nueva propiedad para obtener todos los datos.
  55. Antes de migrar de HTTP a HTTPS, cambia los vínculos internos a HTTPS.
  56. La calidad prima sobre la cantidad de contenido, lo mismo ocurre con la construcción de enlaces. Link building no es lo que era hace cinco años. La construcción de vínculos y los esfuerzos de relaciones públicas ahora se están fusionando para crear una experiencia de vinculación más auténtica.
  57. Al crear un artículo de contenido, piensa en cómo ese contenido se puede volver a convertir en un video, Facebook Live, Slideshare, etc.
  58. No olvides agregar tu dirección IP a Google Analytics.
  59. Elimina todas las ventanas emergentes en dispositivos móviles. Google está presionando a los sitios para eliminar estas ventanas emergentes porque crean una mala experiencia de usuario. En su lugar, opta por los hipervínculos en texto o los botones de llamada a la acción.
  60. Cuando estás escribiendo contenido, asegúrate de revisar tu ortografía y gramática. Los errores no afectarán a tu clasificación, pero hacen que la experiencia de usuario sea pobre.
  61. Crea una rueda de sindicación de contenidos con IFTTT o con otra herramienta online. Sí, los enlaces pueden construirse de manera manual, pero ¿y si le damos un pequeño empujón? Recuerda que no debes pasar una barrera que no existe, los límites deberás testearlos monitorizando la satisfacción de los usuarios en las redes.
  62. Cuando estás trabajando con un influenciador, deberías tener un contrato que fije las características de la relación. Debes ser claro sobre lo que el influenciador espera de ti y viceversa.
  63. Si un cliente que busca un SEO te dice que desea aparecer en el primer lugar de google para la palabra clave “contratar seguro de coche”, corre.
  64. Para averiguar qué tipo de contenido debes escribir, utiliza herramientas como BuzzSumo o la que ya he mencionado “Google Docs”, con la primera encontrarás lo que hace tu competencia para posicionar ese contenido y con la segunda encontrarás palabras clave derivadas y relacionadas.
  65. Si estás escondiendo divs en tu CSS,  párate y limpia este desastre.
  66. El contenido fresco puede dar un poco de impulso a tu ranking. Este contenido no tiene que ser nuevo contenido en tu página principal. Puede venir de tu contenido del blog también.
  67. Agregar migas de pan (breadcrumbs)  a tu sitio mejorará no sólo tu SEO, sino también la experiencia de usuario.
  68. Evite largas cadenas de redireccionamiento para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio más rápido.
  69. Cuando utilices imágenes, intenta obtener el archivo de imagen en formato vectorial. Estos tipos de archivo mejoran la escala, ofreciéndole una mejor calidad de imagen en diferentes dispositivos.
  70. Considera la posibilidad de obtener una red de distribución de contenido (CDN) para alojar tus imágenes. Un CDN ayuda a acelerar tu sitio web. Si tu foco es local o nacional esto no te hará falta.
  71. Si no has cambiado a HTTPS y está ejecutando páginas de AMP, tendrás que cambiar pronto. Maile Ohye de Google ya ha comentado varias veces que HTTPS será un requerimiento mínimo para AMP.
  72. Si tienes productos con descripciones y nombres muy cercanos en el significado, utiliza la etiqueta canónica en lugar de redirigir el contenido.
  73. Los enlaces Nofollow se crearon primero para identificar enlaces pagados. Hoy en día, la mayoría de los sitios los utilizan para enlazar contenidos de baja calidad, pero mi opinión personal es que solo lo uses si te pagan por el enlace y piénsate mucho para que deberías enlazar a un contenido de baja calidad.
  74. Haz siempre enlaces nofollow en los foros o comentarios. Lo mismo que ocurre con los patrocinios, la publicidad y los comunicados de prensa.
  75. Con el lanzamiento de Google Allo, vas a querer aumentar tus revisiones de calidad para tu negocio local. Los negocios locales más cercanos aparecen con más frecuencia según el número de opiniones y puntuaciones altas.
  76. Comprueba que tu NAP (Name – Address – Phone Number) de las citas locales es el mismo en todos los canales, y está escrito de la misma manera en todos lados.
  77. Google aumentó hace ya el límite de caracteres de las etiquetas de título a 70 caracteres. Asegúrate de que estás optimizando para todos los dispositivos. Asegúrate también de verificar si los caracteres están cortados en el móvil.
  78. Google amplió la longitud de las descripciones meta a 200 caracteres en el escritorio y 172 en el móvil.
  79. Aunque tener un dominio alojado en una IP propia no afectará a los rankings de búsqueda, el alojamiento compartido puede hacer que tu sitio sea indexado menos. Los motores de búsqueda se basan en la dirección IP y cuando son múltiples direcciones IP, los motores de búsqueda pueden obtener demasiadas señales contradictorias.
  80. Si quieres verte en la primera página de los resultados de búsqueda, inicia una campaña de pago para los términos sin tu marca y con tu marca. Prueba y experimenta con estas palabras clave para determinar qué términos  están trabajando mejor para después integrar estos términos en tus campañas orgánicas.
  81. No es necesario (ni saludable) utilizar términos de palabras clave de coincidencia exacta. Google puede asociar tus términos de búsqueda de palabras clave a su búsqueda semántica y RankBrain.
  82. Si estás intentando estructurar tus palabras clave según la densidad, deténte. La Densidad de palabra pasó a la história.
  83. Cuando se hagas enlace interno en tu web, no deberías usar palabras clave exactas. Cuida bien de que el contenido que rodea el enlace está relacionado con las palabras clave principales que quieres posicionar con el enlace.
  84. Si bien las páginas de Google AMP pueden parecer desnudas, puedes agregar formularios para capturar clientes potenciales.
  85. Personaliza tu llamada a la acción basándote en una referencia clara y concreta. También puedes hacer esto en función de la ubicación y la consulta de búsqueda por palabra clave.
  86. En las páginas de Google AMP, puedes implementar el Seguimiento de desplazamiento con el Administrador de etiquetas de Google (tag manager).
  87. Cuando estás trabajando con personas influyentes u obteniendo su contenido publicado para ponerlo en tu sitio (con permiso), realiza una búsqueda rápida para ver cuándo se cacheó por última vez sus páginas buscando “cache: URL”. Si tiene más de un mes de antigüedad, no pierdas el tiempo, pasa a otra cosa.
  88. Las consultas de búsqueda por voz para ubicaciones seguirán creciendo. Piensa en incorporar frases como “cerca de mí” en tu estrategia de contenido y anuncios.
  89. Desarrollar contenido en un tono de conversación para mejorar el ranking en las búsquedas por voz es una muy buena idea.
  90. Los marcadores sociales siguen importando, y mucho. La forma en que se involucran tus seguidores en tus redes sociales es la forma en la que que funcionarán para SEO. Los marcadores sociales no son una manera directa de mejorar tu posicionamiento. Necesitas tener una conversación activa con tus usuarios, deja algunos comentarios, otro contenido no relacionado con copy de venta directa.
  91. Los minoristas y las empresas de comercio electrónico deben integrar la búsqueda visual en su estrategia de marketing. Pinterest está liderando el camino para la búsqueda visual. Pinterest te da la opción de resaltar una sección de una imagen y luego crear una búsqueda para la parte que resaltaste.
  92. Gracias a la inteligencia artificial, hay un aumento del uso de chatbots. Los Chatbots permiten a las marcas interactuar con los consumidores de una manera cercana a la experiencia humana. H & M es un buen ejemplo de una marca que utiliza chatbots.
  93. Al elegir un nombre de dominio, este debe ser de 15 caracteres o menos. Los nombres de dominio cortos son más fáciles de recordar y de utilizar para el consumidor.
  94. Si tienes un sitio de comercio electrónico, no utilices la descripción del fabricante al escribir las descripciones de tu producto. Tómate el tiempo necesario para volver a escribir descripciones de productos atractivas para el usuario y los motores de búsqueda.
  95. Si tienes una caída repentina en el tráfico, podría ser debido a una penalización. Consulta tu correo electrónico y la Consola de búsqueda de Google para ver si te enviaron una notificación de acción manual.
  96. La caída repentina en el tráfico también podría ser debido a la pérdida de palabras clave. Comprueba si tus competidores han comenzado a clasificar los términos de palabras clave similares con el nuevo contenido que están produciendo.
  97. Empieza a probar con Progressive Web Apps, o PWAs, con el nuevo mobile-first Index. PWAs entregará un sitio para móviles si un usuario llega a tu sitio desde una tablet o un smartphone. Las grandes marcas como The Weather Channel y Lyft ya están probando esto, no deberías quedarte atrás. Los PWA son muy beneficiosos para las empresas que generan ingresos a través de anuncios, por ejemplo un periódico. Son una excelente alternativa a AMP.
  98. Si eres un nuevo negocio nuevo, invierte en contenido de alta calidad. También considera cambiar tus metadatos para reflejar las temporadas para posicionar potencialmente palabras clave locales Long Tail.
  99. La publicación de invitados no es una forma relevante de crear vínculos, pero es una manera increíble de crear contenido.
  100. Si tienes varias páginas compitiendo por términos de búsqueda de palabras clave similares, considera la posibilidad de combinar el contenido en un artículo de contenido de formato más largo.
  101. ¿Por qué tu competencia te está golpeando en los SERPs para el mismo artículo de contenido? Realiza un análisis de los términos de palabra clave relacionados con tu artículo y averigüa si hay términos que faltan y que puedes agregar para reforzar tu contenido.
  102. Cuando está buscando tu sitio en el sitio de motores de búsqueda: “imorillas.com” asegúrate de encontrar todas las variaciones de tu sitio. Por ejemplo, busca lo siguiente:

    iMorillas Marketing Online en Almería

    iMorillas Marketing Online en Almería

    iMorillas Marketing Online en Almería


    Https://www.imorillas.com

  103. He hablado mucho sobre el Mobile-first de Google. Es importante tener en cuenta que Bing y otros motores de búsqueda no están haciendo lo mismo. Aún es importante centrarse y optimizar la versión de escritorio de tu sitio web.

Hasta aquí hoy, este post va a ir creciendo, he llegado a 103 pero espero continuar, así que te invito a pasar mañana, y tendrás más información!